Estrategia Metodológica para la preparación de los docentes de primer ciclo en el tratamiento de las magnitudes

Fecha

2010-06-21

Autores

Pérez Sienra, Marisela

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"

Resumen

Estrategia metodológica para la preparación de los docentes de primer ciclo en el tratamiento de las magnitudes /por/ Sienra Pérez, Marisela .Universidad de Ciencias Pedagógicas. Félix Varela. Villa Clara. Sede Municipal de Ranchuelo. Tesis de Maestría.2009. Aborda una problemática de gran importancia en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática por cuanto existen insuficiencias acumuladas en lo referente a las magnitudes, contenido este que por su naturaleza y carácter práctico posibilita el logro de un aprendizaje desarrollador, significativo y protagónico; aspiraciones estas que no se han visto materializadas en la práctica escolar de la maestrante. La estrategia metodológica que se propone pretende revertir esta situación para lo cual se orienta por el siguiente objetivo general: proponer una estrategia metodológica de preparación a los docentes de primer ciclo en el tratamiento de las magnitudes, que contribuya a elevar su preparación. La estrategia metodológica se fundamenta en los principios teóricos - metodológicos que rigen el proceso de enseñanza aprendizaje de este contenido. Mediante la aplicación de instrumentos correspondientes a los métodos del nivel empírico y su adecuada interpretación a través de la integración de los métodos teóricos, matemáticos y los recursos estadísticos se determinaron las necesidades de los docentes de la muestra, identificada en la falta de dominio de los objetivos del grado, conceptos, relaciones y procedimientos que se trabajan, utilización de las vías para la elaboración de conceptos, elaboración de impulsos heurísticos , así como la creación de ejercicios de fijación en correspondencia con los niveles de desempeño cognitivo. La estrategia que se propone responde a las exigencias del Modelo de Escuela Primaria y se ajusta a las necesidades y la efectividad en la práctica escolar. Recomienda divulgar los resultados por diferentes vías.

Descripción

Palabras clave

Estrategia Metodológica, Educación Primaria, Preparación de Docentes, Matemática

Citación