Planificación estratégica del hotel Barceló Cayo Santa María para el período 2009-2011

Fecha

2009-07-24

Autores

Parra Palacios, Lorenzo Michel

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Resumen

La presente investigación aborda el diseño de la planeación estratégica empresarial del Hotel Barceló Cayo Santa María, aplicada a mega hoteles de playa, categoría cinco estrellas, vinculados a la modalidad de turismo de sol y playa todo incluido en correspondencia con lo establecido en las disposiciones sobre el Sistema de Dirección y Gestión Empresarial Cubano. Para ello se propuso una tecnología basada en el estudio bibliográfico, que incluye la caracterización del objeto de estudio, el diseño de la misión, visión ,análisis de variables internas y externas, a partir de la aplicación del Procedimiento para el Diagnóstico Estratégico para el período 2009-2011, elaborado por especialistas del Centro de Estudios Turísticos de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas; apoyado en el análisis situacional DAFO y la proyección de escenarios utilizando técnicas como entrevistas, 6-3-5, Tormenta de ideas. Se llevaron a cabo estrategias con repercusión en todo el Hotel, permitiendo identificar donde están las amenazas y debilidades, sus fortalezas y oportunidades. Se desarrolló el Plan Estratégico que presenta un efecto económico positivo para el Hotel ya que le atribuye una serie de beneficios que conllevan a la eficiencia y la eficacia con el fin de alcanzar los objetivos propuestos para el 2011.
The present investigation deals with the design of the managerial strategic plannification of the Hotel Barceló Key Santa María, applied to mega hotels of beach, category five stars, linked to the modality of tourism of sun and beach everything included in correspondence with the established in the dispositions on the System of Address and Cuban Managerial Administration. Concerning to this matter it has been proposed a technology based on the bibliographical study that includes the characterization of the study object, the design of the mission, vision, analysis of internal and external variables, starting from the application of the Procedure for the Strategic Diagnosis for the period 2009-2011, elaborated by specialists of the Center of Tourist Studies of the Central University "Marta Abreu" Las Villas; supported in the situational analysis DAFO and the projection of places using techniques like interviews, 6-3-5, Brainstorning . There were strategies carried out with repercussion in the whole Hotel, allowing identifying where are the threats and weaknesses, its strengths and opportunities. The Strategic Plannification was developed with the intention of presenting a positive economic effect for the Hotel since it attributes it a series of benefits that leads to the efficiency and the effectiveness with the purpose of reaching the targets proposed for the 2011.

Descripción

Palabras clave

Turismo, Hotel Barceló Cayo Santa María, Gestión Hotelera, Planeación Estratégica, Gestión Empresarial

Citación