Planificación de los Recursos Humanos en el Hotel Barceló, Cayo Santa María

Fecha

2009-07-24

Autores

Alfonso Alfonso, Rodney

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Resumen

Los recursos humanos (RRHH) son decisivos en todos y cada uno de los servicios que se prestan en los hoteles y es necesario lograr su eficaz gestión por los directivos. En este contexto toma esencial importancia la planificación de los recursos humanos (PRH), con un carácter estratégico para enfrentar los cambios de modo proactivo. En la actualidad, los clientes son muy conocedores y exigentes en el servicio, por lo que resulta necesario anticiparse a sus necesidades para servirlo con calidad. El Hotel Barceló “Cayo Santa María” ubicado en el destino turístico “Cayos de Villa Clara”, recientemente inaugurado ya se ha adentrado con gran esfuerzo a transformar su conducta y capacidad en el marco de las actividades de PRH. El presente Trabajo de Diploma tiene como objetivo diseñar un plan de RRHH en correspondencia con las características del objeto de estudio práctico para mejorar la calidad, eficacia y eficiencia en la actividad de PRH en la gestión de los recursos humanos (GRH). Tomando como punto de partida la realización de un diagnóstico del estado de la actividad y la aplicación práctica de un procedimiento para la Planificación de los Recursos Humanos en mega hoteles, se obtienen las necesidades de la fuerza de trabajo con las competencias necesarias. Para dar cumplimiento al objetivo se emplean varios métodos y técnicas entre los que se encuentran técnicas de trabajo en grupos, entrevistas, observación directa, el análisis y síntesis. Además se emplean softwares como el Visio para la presentación de gráficos, figuras, resultados y anexos.
The human resources are important in all services that are rendered in the hotels and it is necessary to achieve their effective administration for a manager. In this context the human resources planning takes essential importance with a strategic character to confront the changes. At the present time, the clients are very knowledgeable in the service and it is necessary provide with quality. The “Barceló Cayo Santa María” hotel is located in “Cayos de Villa Clara” tourist destination is transforming yours conduct and capability in the activities of human resources planning. The objective of the present work is to design a human resources plan in correspondence with the characteristics of the “Barceló Cayo Santa María” hotel to improve the quality, effectiveness and efficiency in this process. First, it makes a diagnostic of the activity for to apply a human resource planning procedure. Then in the plan are obtaining the necessities of the manpower with the necessary competitions. The methods and techniques used are teamwork, interviews, observation, the analysis and synthesis. Softwares like the Visio are also used for the presentation of graphics, figures, results and annexes.

Descripción

Palabras clave

Gestión Hotelera, Recursos Humanos, Hotel Barceló

Citación