Perfeccionamiento del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la Matemática en la carrera de Ingeniería Agrícola

Fecha

2014-07-05

Autores

García Pedraza, Laura

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Resumen

En el contexto actual, Cuba exige de una ciencia que contribuya al desarrollo económico y social del país. La Matemática como ciencia básica se hace imprescindible en la creación de habilidades que contribuyan a la formación de un profesional de las ciencias agropecuarias mejor preparado. Sin embargo, se han venido presentando problemas en la carrera de Ingeniería Agrícola con respecto a la asimilación de los contenidos matemáticos por parte de los estudiantes. Con la presente investigación se pretendió: Elaborar indicaciones metodológicas para la disciplina de Matemática en la carrera de Ingeniería Agrícola con vista al perfeccionamiento del proceso de enseñanza – aprendizaje de la Matemática en esta especialidad. Para el cumplimiento de dicho objetivo se utilizaron como técnicas de investigación: revisión documental, entrevista a informantes claves, encuesta y observación participante. Se analizaron así, las necesidades matemáticas de diferentes asignaturas básicas y básicas específicas de la carrera, que hacen uso de la Matemática para la impartición de las mismas. Los resultados obtenidos fueron los siguientes: una gran cantidad de asignaturas de la especialidad necesitan de temas matemáticos para su impartición. Las principales dificultades se presentan en los siguientes temas: Funciones, Cálculo Diferencial, Cálculo Integral, Ecuaciones Diferenciales y Series. Esto contribuyó a la confección de un Folleto de Ejercicios como medio de enseñanza-aprendizaje de la Matemática en esta carrera.

Descripción

Palabras clave

Matemática, Ingeniería Agrícola, Funciones, Ecuaciones Diferenciales

Citación