Propuesta de Política Comercial para la marca “Hoteles E” 2010-2013

Fecha

2010-07-24

Autores

Nápoles Zborovskaya, Rosalia

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Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Resumen

Las nuevas exigencias del turista de hoy obligan a las empresas del sector a desarrollar un cambio de mentalidad en la forma de administrar y gestionar, mediante la introducción de técnicas modernas de dirección y gestión, donde la planificación adquiere gran relevancia en la elevación de la eficiencia y la eficacia empresarial. Por tanto, la presente investigación se centra en la elaboración de una propuesta de Política Comercial para la marca “Hoteles E” 2010-2013; para lo cual se analizaron un grupo de procedimientos, lineamientos y programas encontrados en la bibliografía consultada, hasta determinar el más adecuado a las características particulares del estudio. Para la recopilación y análisis de la información se aplicaron métodos y técnicas como: el análisis documental, la entrevista, el análisis grupal, el análisis de la competencia a partir del modelo de las Cinco fuerzas de Porter, la matriz DAFO y el Triángulo estratégico; obteniéndose como resultados: el ofrecer por primera vez una propuesta de política que perfila una comercialización común a todos los hoteles de la marca, lo que les permitirá alcanzar un posicionamiento homogéneo y competitivo en el mercado. Además de ser la primera vez que se aplica el procedimiento propuesto por Hernández y Machado (2010), para la definición de políticas comerciales adaptadas a las características de la hotelería en Cuba.
The new demands of the tourists compel the tourism enterprises to implement a change in the way of managing through the introduction of modern technics. The planning acquires a great relevance in the improvement of the enterprises' efficacy these days. This research concerns the performance of a Commercial Policy proposal for the brand "Hoteles E" in the period 2010-2013. A group of procedures, arrangements and programs found in the literature review were analyzed in order to determine the most adequate according to the particular characteristics of the referred context. The documental analysis, interviews, focus groups, the competence analysis based on the model of Porter's Five Forces, the DAFO Matrix, and the Strategic Triangle are the technics and methods employed for collecting and analyzing the information in the field of concern. The importance of this research derives from its result: it is the first time offering a policy proposal for a common commercialization for all the hotels of the brand, which allows them to attain a homogeneous and competitive market positioning. Moreover, these is the first time applied the procedure proposed by Hernández & Machado (2010) for defining Commercial Policies adapted to the Cuban hotel business.

Descripción

Palabras clave

Política Comercial, Política Turística, Hotelería

Citación