Plan de acciones para la Gestión del Capital Intelectual del personal de servicios de los restaurantes especializados del Hotel Meliá “Las Dunas”

Fecha

2013-06-24

Autores

Blanco García, Dayana

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Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Resumen

El Turismo es en la actualidad uno de los sectores donde el papel que juegan los recursos humanos es fundamental para lograr la satisfacción de los clientes. En el entorno económico actual, las entidades turísticas son conscientes de que el conocimiento es su recurso más valioso y estratégico, y que para ser competitivas deben gestionar conscientemente y medir sus recursos organizativos basados en las habilidades del capital humano, fenómeno que algunos especialistas han denominado Gestión del Capital Intelectual. La restauración hotelera es hoy una de los procesos claves para conseguir ventajas competitivas, y dentro de ella, el servicio especializado, requiere de trabajadores con conocimientos y habilidades que le sirvan de base para prestar una atención personalizada, sin embargo en ocasiones estos no se miden a la hora de seleccionarlos. Es por ello que el presente trabajo se ha desarrollado en el Hotel “Meliá Las Dunas” y tiene por objetivo la elaboración de un plan de acciones para el mejoramiento del Capital Intelectual en los restaurantes especializados. Como principal resultado se obtiene la propuesta de un plan que permite su posterior implantación, favoreciendo a gestionar servicios de excelencia. El plan, se sustenta en la aplicación de disímiles métodos, técnicas y herramientas modernas en la gestión de restauración, recogidas en el estudio bibliográfico realizado. Dentro de los que se pueden destacar: las entrevistas, encuestas, el criterio de expertos, análisis de documentos, análisis estadístico, entre otros. La aplicación del plan propuesto garantiza su validación al alcanzar resultados, que contribuyen al mejoramiento de la gestión de restauración en la entidad objeto de estudio.

Descripción

Palabras clave

Recursos Humanos, Gestión Capital Intelectual, Hotel Meliá “Las Dunas”

Citación