Perfiles de competencia para puestos y cargos seleccionados en la tienda de productos para el turismo Santa Rosalia

Fecha

2013-06-24

Autores

Aguila Arbolaez, Lenay de los Milagros

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Resumen

El presente trabajo investigativo se desarrolla en la Sucursal Caracol Villa Clara perteneciente El Grupo Empresarial Caracol S. A en lo adelante Grupo Caracol; sociedad mercantil de capital ciento por ciento cubano, adscrito al Ministerio del Turismo, con el objetivo de diseñar perfiles de competencia para cargos y puestos de trabajo. En este sentido se realizó un diagnóstico de la situación actual de la gestión de recursos humanos como punto de partida para detectar la necesidad de realizar un estudio de análisis y descripción de puestos de trabajo, como base para elaborar los perfiles de competencias. Entre las principales técnicas y/o métodos utilizados para la investigación se encuentran el análisis documental, la observación directa, las entrevistas individuales, las encuestas a directivos y empleados, las cuales mostraron su eficiencia en este tipo de estudio. Como resultado de la investigación se elaboró el perfil de los puestos para las tiendas de ventas de productos para el turismo, el cual constituye un salto cualitativo relacionado con sus antecesores, los profesiogramas, debido a que superan las insuficiencias achacadas a éstos y brindan las cualidades que exige la creciente competencia generada por el desarrollo masivo.
The present work is developed at the Caracol Branch in Villa Clara belonging to the entrepreneurial Group Caracol SA that in the future will be Caracol Group a Merchandizing society with Cuban fund only under the leadership of the tourism ministry. The main objective is to design competence profiles for different jobs and responsibilities. In this regard a diagnose of the present situation of the human resources management was applied as a starting point to determine the need of making an analysis of the jobs as the main base to elaborate the competence profile. Among the fundamental methods and techniques of investigation we have the documents analysis, individual interviews and surveys to workers and executives which were very effective in this type of studies. As a result of the investigation we created the profile for shops where we sell products for tourism. It is an important step forward of the quality of the service as compared to the previous ones –the professiogram- because it eliminates the lack of proficiency related to this one. The new profile brings about the quality standards needed, due to the growing competence required as a consequence of the general development.

Descripción

Palabras clave

Gestión de Recursos Humanos, Gestión por Competencia, Recursos Humanos

Citación