La preparación teórico-metodológica de los docentes del 2. ciclo para el fortalecimiento del valor Patriotismo

Fecha

2010-06-21

Autores

Martínez García, Mayelín

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"

Resumen

El trabajo aborda una problemática de suma importancia para la educación cubana y en particular para la Enseñanza Primaria en el municipio de Santo Domingo, y es la referida a la preparación de los docentes del 2. ciclo para el fortalecimiento del valor Patriotismo. Se elabora una Estrategia Metodológica organizada a partir de las necesidades detectadas en el diagnóstico inicial. Incluye acciones de preparación teórico-metodológicas dirigidas a los maestros que componen la muestra, basadas en la utilización de las diferentes vías del trabajo metodológico. Utiliza métodos del nivel teórico: analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico, sistémico-estructural. Del nivel empírico: la observación, análisis de documentos, entrevista, prueba de desempeño, experimento, en su modalidad de pre-experimento y el criterio de evaluadores externos. Del nivel matemático: el análisis porcentual. Estadística descriptiva, la moda y los recursos informáticos. La investigación presenta los resultados de la aplicación de la estrategia con un análisis cualitativo y cuantitativo, destacándose los avances alcanzados por los docentes de acuerdo con las dimensiones, indicadores y escala valorativa, elaborados a partir de las potencialidades y necesidades de preparación teórico-metodológica de los docentes acerca de la formación de valores, con énfasis en el Patriotismo.

Descripción

Palabras clave

Educación Primaria, Estrategia Metodológica, Preparación de Docentes

Citación