La preparación teórico-metodológica de los docentes del 2. ciclo para el fortalecimiento del valor Patriotismo
Fecha
2010-06-21
Autores
Martínez García, Mayelín
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"
Resumen
El trabajo aborda una problemática de suma importancia para la educación cubana y en
particular para la Enseñanza Primaria en el municipio de Santo Domingo, y es la
referida a la preparación de los docentes del 2. ciclo para el fortalecimiento del valor
Patriotismo. Se elabora una Estrategia Metodológica organizada a partir de las
necesidades detectadas en el diagnóstico inicial. Incluye acciones de preparación
teórico-metodológicas dirigidas a los maestros que componen la muestra, basadas en la
utilización de las diferentes vías del trabajo metodológico. Utiliza métodos del nivel
teórico: analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico, sistémico-estructural.
Del nivel empírico: la observación, análisis de documentos, entrevista, prueba de
desempeño, experimento, en su modalidad de pre-experimento y el criterio de
evaluadores externos. Del nivel matemático: el análisis porcentual. Estadística
descriptiva, la moda y los recursos informáticos. La investigación presenta los
resultados de la aplicación de la estrategia con un análisis cualitativo y cuantitativo,
destacándose los avances alcanzados por los docentes de acuerdo con las
dimensiones, indicadores y escala valorativa, elaborados a partir de las potencialidades
y necesidades de preparación teórico-metodológica de los docentes acerca de la
formación de valores, con énfasis en el Patriotismo.
Descripción
Palabras clave
Educación Primaria, Estrategia Metodológica, Preparación de Docentes