Preparación familiar para contribuir a la coherencia educativa entre la escuela y la familia.2009

Fecha

2009-07-02

Autores

La Fe Cruz, Mirelis

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"

Resumen

Teniendo en cuenta que las escuelas primarias en Cuba tienen el deber de cumplir con un encargo social que no solo tiene que ver con la instrucción, sino también con los principios educativos que son elementales en el buen desarrollo posterior del individuo, se seleccionó como objeto de estudio la preparación familiar. En el trabajo se sistematizan los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan el sistema de actividades propuesto. Se tiene como objetivo general: Proponer un sistema de actividades de preparación familiar que contribuya a la coherencia educativa entre la escuela y la familia de los escolares de 3. Grado. Se utilizaron como métodos de nivel teórico: Analítico-Sintético, Inductivo- Deductivo, Histórico-Lógico y Sistémico Estructural; empíricos Observación, Análisis de Documentos, Entrevista, Encuesta, Consulta de Evaluadores Externos y Experimento Pedagógico y Estadísticos Análisis Porcentual y Tablas. El diagnóstico aplicado demuestra las carencias de preparación de la familia para contribuir a la coherencia educativa entre ésta y la escuela. El sistema de actividades se distingue por un accionar equilibrado entre lo teórico y lo práctico, propicia el desarrollo individual y perspectivo de la familia, favorece el trabajo cooperativo y promueve a la reflexión. Para su validación se utilizó un preexperimento pedagógico con una muestra de 36 padres de los escolares de 3. Grado. De la comparación de resultados del antes y después, se pudo inferir la efectividad de las acciones del sistema.

Descripción

Palabras clave

Educación Preescolar, Preparación de las Familias, Sistema de Actividades, Escuela- Familia

Citación