Preparación familiar para contribuir a la coherencia educativa entre la escuela y la familia.2009
Fecha
2009-07-02
Autores
La Fe Cruz, Mirelis
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"
Resumen
Teniendo en cuenta que las escuelas primarias en Cuba tienen el deber de cumplir
con un encargo social que no solo tiene que ver con la instrucción, sino también
con los principios educativos que son elementales en el buen desarrollo posterior
del individuo, se seleccionó como objeto de estudio la preparación familiar. En el
trabajo se sistematizan los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan el
sistema de actividades propuesto. Se tiene como objetivo general: Proponer un
sistema de actividades de preparación familiar que contribuya a la coherencia
educativa entre la escuela y la familia de los escolares de 3. Grado.
Se utilizaron como métodos de nivel teórico: Analítico-Sintético, Inductivo-
Deductivo, Histórico-Lógico y Sistémico Estructural; empíricos Observación,
Análisis de Documentos, Entrevista, Encuesta, Consulta de Evaluadores Externos
y Experimento Pedagógico y Estadísticos Análisis Porcentual y Tablas. El
diagnóstico aplicado demuestra las carencias de preparación de la familia para
contribuir a la coherencia educativa entre ésta y la escuela. El sistema de
actividades se distingue por un accionar equilibrado entre lo teórico y lo práctico,
propicia el desarrollo individual y perspectivo de la familia, favorece el trabajo
cooperativo y promueve a la reflexión. Para su validación se utilizó un preexperimento
pedagógico con una muestra de 36 padres de los escolares de 3.
Grado. De la comparación de resultados del antes y después, se pudo inferir la
efectividad de las acciones del sistema.
Descripción
Palabras clave
Educación Preescolar, Preparación de las Familias, Sistema de Actividades, Escuela- Familia