Negras y mulatas en el teatro bufo cubano del siglo XIX. Aproximación lingüística.

Fecha

2014-06-25

Autores

Yera Aguila, Yinet

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Editor

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Resumen

El teatro bufo cubano constituye un tesoro inigualable dentro del patrimonio cultural y documental que posee la biblioteca de la Universidad Central «Marta Abreu» de las Villas. Estas piezas teatrales, en su mayoría inéditas, son portadoras de un exquisito conocimiento lingüístico y literario representativos de su época y contexto. Fue trascendiendo en la búsqueda de su propia autenticidad, a través de un lenguaje picaresco, ataviado de refranes populares, neologismos y marcado por el tipo social de cada uno de sus personajes. La tesis abordó el rol de las mujeres negras y mulatas en la construcción y consolidación de la nacionalidad cubana y valoró su importancia dentro de la escena teatral, pues estas mujeres, llenas siempre de una energía propia de la fémina cubana, agregan su sello peculiar a cada parlamento, con características lingüísticas identitarias de una Cuba nueva. En la presente investigación se analizan los fenómenos lingüísticos que configuran el habla de los personajes femeninos negro y mulato, en obras del teatro bufo cubano del siglo XIX. El análisis se realizó teniendo en cuenta los niveles fonológico, morfosintáctico y lexical. Todos los objetivos están orientados en establecer las características lingüísticas más sobresalientes del habla de estos personajes. El informe final quedó conformado por dos capítulos; el primero, Fundamentación teórico- metodológico; el segundo, Análisis de fenómenos lingüísticos en los personajes femeninos negros y mulatos del teatro bufo. Por último se destacan las conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos.

Descripción

Palabras clave

Lingüística, Teatro Bufo Cubano, Negros

Citación