Medios de enseñanza para el conocimiento de la historia local en los alumnos de 5to grado
Fecha
2010-06-21
Autores
Martínez Ojito, Marielys
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"
Resumen
Propuesta de medios para contribuir al conocimiento de la historia local en los
alumnos de 5to grado. Parte del problema: ¿Cómo contribuir al conocimiento de la
historia local en los alumnos de 5to grado?, proyecta como objetivo: Proponer medios
de enseñanza para el trabajo con la historia local en 5to grado. Utiliza diferentes
métodos; del nivel teórico: Analítico-sintético, Inductivo-deductivo, Histórico-lógico;
del nivel empírico: el Análisis de documentos, la observación, la encuesta, la
entrevista, criterio de especialistas y del nivel matemático-estadístico: el análisis
porcentual, gráficos y tablas. Aborda los conceptos sobre cultura, patrimonio cultural y
patriotismo y el tratamiento de la historia en el grado. Constata el problema antes
declarado, propone medios de enseñanza para la vinculación de lo nacional con lo
local en las clases de Historia de Cuba en 5to grado. Valora los resultados de la
aplicación de la propuesta y tiene como principales conclusiones: que existen
dificultades con el conocimiento de la historia local en los alumnos de 5to grado y que
la propuesta de medios creados vinculados a las clases de Historia de Cuba, logran
elevar los conocimientos de la historia local en los alumnos seleccionados como
muestra.
Descripción
Palabras clave
Educación Primaria, Historia Local, Medios de Enseñanza, Historia de Cuba, Historia, Enseñanza