Proyección Estratégica del Hotel Telégrafo a partir de su relanzamiento como producto turístico, vinculado al desarrollo local.

Fecha

2014-06-24

Autores

Padrón Fernández, Danay

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Resumen

La diversificación en las motivaciones del turista ha obligado a los directivos de este sector a gestionar eficientemente la empresa hotelera; siendo la planificación estratégica una necesidad para garantizar la supervivencia y el desarrollo. El presente trabajo de diploma tiene como objetivo general diseñar un plan estratégico para el Hotel Telégrafo a partir de su relanzamiento como producto turístico, como herramienta que permita su gestión eficaz en función del desarrollo local del municipio Sagua la Grande. Para ello se realizó un análisis bibliográfico sobre la planificación estratégica en empresas de alojamiento turístico y su aporte al desarrollo local. Como resultado del análisis del entorno interno y externo de la entidad, a partir de la ejecución del Diagnóstico Estratégico, se construyó la Matriz DAFO, detallando los principales factores que influyen en el desempeño del hotel. Posteriormente se aplicó el procedimiento propuesto por González et al. (2008) para la elaboración e implementación del Plan Estratégico en entidades turísticas; utilizando diferentes métodos y técnicas de investigación como el análisis documental, la realización de entrevistas no estructuradas, la observación científica y técnicas de trabajo en grupo. El principal resultado obtenido se corresponde con el diseño del plan para su posterior implementación, cuyos principales beneficios esperados se asocian de forma general a la adecuada capacitación de los directivos y superación profesional de los recursos humanos, el incremento de relaciones productivas y comerciales, así como a la elevación del desarrollo de iniciativas municipales, ya sea mediante proyectos, fórum u otros eventos científicos.
The diversification in the tourist's motivations has forced the manager of this sector to manage the hotel industry efficiently; it’s being the strategic planning a necessity to guarantee the survival and the development. The general aim of this investigation is to design a strategic plan of the “Hotel Telégrafo” as from its relaunch like tourist product, to have a tool that allows its effective management, to obtain the local development of the municipality Sagua la Grande. Firstly it was carried out a bibliographical analysis about strategic planning in tourist accommodation businesses and its contribution to the local development. As a result of the internal and external environment analysis of the organization, as from the implementation of the Strategic Diagnostics, the SWOT matrix was built detailing the main factors that influence in the performance of the hotel. Later the procedure proposed by González et al., (2008) was applied to carrying out and implementation of the Strategic Plan in tourism entities using different methods and research techniques such as document analysis, unstructured interviews, scientific observation and group work techniques. The main result corresponds to the design plan for further implementation, its main expected benefits is generally associated to adequate training of management and professional development of human resources, the increasing production and trade relations, as well as raising the development of municipal initiatives, either through projects, forums or other scientific events.

Descripción

Palabras clave

Empresas Hoteleras, Hotel Telégrafo, Diagnóstico Estratégico

Citación