Plan de mejora tecnológica para los servicios de alimentos y bebidas del restaurante buffet internacional Hotel Melia Las Dunas

Fecha

2014-06-24

Autores

Vera Silveira, Darian Camilo

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Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Resumen

En la industria de la restauración grandes cambios han ocurrido en los últimos años y muchas empresas precisan ser competitivas para sobrevivir en el mercado. Para ello deben buscar la mayor disponibilidad operacional de sus instalaciones. Esto se logra en la medida que la explotación de las instalaciones sea eficiente, lo que está estrechamente relacionados a los planes de mejora tecnológica que continuamente se ven obligados a enfrentar los establecimientos de este tipo vinculados a las actividades de Alimentos y Bebidas, y de lo cual el Hotel Meliá las Dunas, del grupo Gaviota, no se encuentra exento. La presente investigación tiene como resultado elaborar un Plan de Mejora Tecnológica para el restaurant Buffet Internacional, el cual provee acciones técnicamente fundamentadas encaminadas al cumplimiento de los requerimientos establecidos en la NC 126:2001 y la NC 22000:2005. Para ello se utilizaron variados métodos, técnicas y herramientas de recopilación y análisis de datos tales como: la observación, listas de chequeo, criterio de expertos y la revisión bibliográfica, destacándose dentro de esta última el análisis de documentos rectores de la actividad turística en el país y tratando diferentes enfoques que establece la literatura especializada en esta actividad a nivel internacional visto como un proceso que requiere de la mejora tecnológica continúa, sustentada en acciones que complementen y hagan efectiva la inversión realizada, logrando cumplir las expectativas de los clientes expresado en satisfacción y seguridad de los servicios recibidos.
In large restoration industry changes have occurred in recent years and many companies need to be competitive to survive in the market. They must seek the greatest operational availability of its facilities. This is achieved to the extent that the operation of the facility is efficient, which is closely related to technological improvement plans that continually forced to confront the local activities related to food and beverage type, and what which the Hotel Meliá Las Dunas, the Gaviota group, is not exempt. This research results in developing a Technology Plan for Improving International Buffet restaurant, which provides technically based actions to comply with the requirements established in the NC and NC 126:2001 22000:2005. This variety of methods, techniques and tools for data collection and analysis were used such as: observation, checklists, expert judgment and literature review, highlighting within the latter analysis governing documents of tourism in the country and trying different approaches in the literature establishing this international activity seen as a process that requires continuous improvement of technology, based on actions that complement and give effect to the investment, managing to meet the expectations of the customers expressed satisfaction and safety of the services received.

Descripción

Palabras clave

Restauración, Gestión Tecnológica, Servicio, Hotel Meliá “Las Dunas”, Plan de Mejora Tecnológica

Citación