Modelos de predicción del perfil de velocidad de operación para las vías rurales de dos carriles de la provincia de Villa Clara

Fecha

2009-07-06

Autores

Abreu Losada, Liusbety

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas

Resumen

La presente investigación científica tiene como objetivo general establecer los modelos de predicción del perfil de velocidad de operación para las vías rurales de dos carriles de interés nacional en la provincia de Villa Clara y comparar estos modelos con los determinados en otros países, con la finalidad de estudiar la repercusión de la elección de los mismos en el análisis de la consistencia del trazado. Para lograr este objetivo se realizó una revisión bibliográfica donde se analizó el estado actual de conocimiento acerca de los modelos de predicción del perfil de velocidad de operación obtenidos en otros países, con el propósito de evaluar la consistencia del trazado y contribuir a la seguridad vial. Se elaboró una metodología la cual se aplicó para la obtención de los modelos, así como para determinar las características geométricas (pendiente y radio de la curva) de las vías estudiadas. Luego se analizaron los datos obtenidos en la vía y la velocidad de operación de los vehículos que transitaban por ella a flujo libre, obteniéndose los modelos para las combinaciones de alineamientos existentes tanto en planta como en perfil. Se realizó la comprobación de los modelos y se compararon con los de otros países. Finalmente se arribó a las conclusiones de la investigación y se plantearon las recomendaciones.

Descripción

Palabras clave

Perfil de Velocidad de Operación, Vías Rurales de Carriles, Villa Clara

Citación