Los modelos de Masculinidad: su tratamiento en Tele-cubanacán

Fecha

2009-07-21

Autores

Gibert Marrero, Iris

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Resumen

La tesis de diploma que a continuación se presenta está enmarcada dentro del campo del género y la comunicación, fundamentando en la misma, el tratamiento que ofrece a los modelos de masculinidad que coexisten en la sociedad cubana actual el programa ―Óleo de mujer‖ del telecentro Tele-cubanacán de la Provincia de Villa Clara. Para ello se trazan una serie de objetivos por los cuales se va a regir la investigación, y esto propiciará un orden lógico de la misma. Se realizó una intensa revisión bibliográfica tanto de sitios en Internet, libros y documentos en soporte digital, así como documentos impresos, estos últimos en menor medida, mediante la información recogida en estos documentos se pudo definir algunos conceptos vinculados a la temática de género, a los medios masivos de comunicación, definir la masculinidad, además de identificar las tres tendencias fundamentales de la masculinidad presentes en la sociedad cubana actual, para ello contando también con el criterio de expertos destacados en la temática. Todo esto con el objetivo de analizar el tratamiento de los modelos de masculinidad en el programa muestral, de Tele-cubanacán.La investigación cualitativa realizada arrojó la situación actual de los medios masivos de comunicación y en específico del programa ―Óleo de mujer de Tele-cubanacán en cuanto al tratamiento que este ofrece a los modelos de masculinidad, dando muestra de los resultados obtenidos en relación con la reproducción de características propias que identifican al modelo hegemónico; además de elementos que representan al modelo de masculinidad en proceso de cambio, y la ignorancia total con respecto al modelo marginal. Se propone además una propuesta de intervención sociocultural la cual va encaminada a generar un cambio en la preparación de los profesionales del programa ―Óleo de mujer‖ de Tele-cubanacán, en relación con el adecuado tratamiento de los modelos de masculinidad, para ello se traza un plan de acciones. Las conclusiones a las que se arriban al final del trabajo procuraron dar respuesta a los objetivos propuestos en la investigación y corroborar la hipótesis planteada.

Descripción

Palabras clave

Medios Masivos de Comunicación, Modelo Hegemónico, Modelo de Masculinidad, Género, Tele Cubanacán

Citación