Propuesta para la utilización de la música infantil en la identificación de valores responsabilidad, laboriosidad y solidaridad en los escolares del primer ciclo de la enseñanza primaria de la escuela Camilo Cienfuegos de Sagua la Grande
Fecha
2009-07-21
Autores
Batte Cairo, Lisandra
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
Resumen
De acuerdo con los fundamentos del Materialismo Dialéctico, las relaciones que se establecen entre los hombres como producto de su vida social, dentro de las que se incluyen las de producción, conforman la estructura económica de la sociedad, la cual determina el proceso de la vida social, política y espiritual. Las concepciones políticas, jurídicas, ideológicas, morales, etc. son la expresión de las relaciones sociales y políticas en las que el hombre se desenvuelve.
Cualquier cambio en la estructura económica de la sociedad influye notablemente en toda la inmensa y compleja superestructura erigida sobre ella. Las condiciones materiales de existencia determinan la conciencia de los hombres, su pensamiento y la forma de ver la vida. Entre otros factores, esta variación se refleja en las formas ideológicas que se forman como producto de la conciencia de los hombres en relación con este conflicto y la lucha de estos por resolverlo.
Actualmente se habla de “crisis o pérdida de los valores”, procesos que suelen ocurrir en momentos convulsos de rompimiento, sean positivos o negativos. La caída del Socialismo en Europa del Este y con ella la existencia de un mundo unipolar, lo que se sumó al bloqueo económico, trajo problemas en nuestro sistema de valores: inseguridad, sentimiento de pérdida de la importancia de aquello que se consideraba valioso y la aparición de valores negativos –también llamados contravalores- para nuestra sociedad como el egoísmo, la deshonestidad, el individualismo e incluso provocar la práctica de conductas como la doble moral
Descripción
Palabras clave
Música Infantil, Identificación de Valores, Relaciones Sociales, Valor Responsabilidad