Proyecto de Intervención Sociocultural para propiciar el sentido de pertenencia en los adolescentes de sexto grado de la escuela Enrique Villegas de Guaracabulla, hacia la localidad, desde la perspectiva de Autodesarrollo

Fecha

2009-07-21

Autores

Artiles Sánchez, Jorge Léster

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Resumen

El trabajo presenta los resultados de la vinculación del autor con el poblado de Guaracabulla para realizar su práctica laboral correspondiente al curso escolar 2007-2008, el cual tuvo como finalidad potenciar el sentido de pertenencia de los adolescentes de sexto grado de la Escuela Primaria Enrique Villegas hacia la ya mencionada localidad, la cual presenta una serie de carencias sobre todo en el plano económico y cultural que evidencia un bajo nivel de vida de sus habilidades y por tanto un bajo sentido de identificación. La investigación cuenta con un primer capítulo donde se expone los principales conceptos de sentido de pertenencia, a partir de los cuales se elaboran los ítems cualitativos que facilitan el proceso de intervención. También resultan significativos el fin y los objetivos contenidos en el Modelo de Escuela Primaria, así como las consideraciones fundamentales sobre la intervención sociocultural, constituyendo potencialidades para el trabajo directo con el grupo. La metodología del Auto desarrollo comunitario fue un sustento teórico y metodológico para los adolescentes se integran con el proyecto gestado. En el segundo capítulo dicha metodología se convierte en una herramienta para el investigador a través del tránsito por sus cinco etapas, donde los estudiantes son capaces de proponer su propio sistema de actividades para dar solución a la problemática detectada, mediante los procesos de participación, proyecto de intervención sociocultural para potenciar el sentido de pertenencia del grupo de adolescentes hacia la localidad

Descripción

Palabras clave

Intervención Sociocultural, Adolescentes, Autodesarrollo Comunitario, Identidad

Citación