Propuesta de un programa de intervención Sociocultural desde el Hip-Hop, pra la investigación de jovenes Desvinculados a la Sociedad
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Fecha
2009-07-21
Autores
Fleites Soria, Rudy
Título de la revista
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Editor
Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
Resumen
Sería casi imposible establecer un diálogo abierto acerca de la incorporación
del Hip-Hop en la cultura general integral cubana. La que presenta un carácter de
incidencia universal y en especial cuando se trata de los orígenes, género,
tendencias y manifestaciones musicales y de las incidencias internas y externas a
que está sujeta. No sin antes haber retrocedido en el tiempo hasta el 1492,
cuando el intrépido almirante Cristóbal Colón da a conocer a los reyes de España
sobre la existencia de un territorio en el Caribe parecido a un caimán dormido pero
de forma gigantesca, el cual llevaría por siempre el aborigen nombre de Cuba.
Debemos tener en cuenta, que la Comunidad Primitiva, fue portadora de su
propia cultura y con ella convivían armónicamente, ya existían de tal manera antes
de llegar las naves tripuladas por marinos de distintas nacionalidades. Conocían y
dominaban en su desarrollo la agricultura, pesca, los rituales, cantos, formas de
hacer su música, su baile, los instrumentos de trabajo, musicales y los de defensa.
Fue por aquel siglo, año 1511 que por decisión de la corona española con el
incipiente espíritu conceptual de expansionismo colonial, comenzaron a usurpar y saquear el desconocido “islote”, se extendieron por toda la geografía con la franca
misión de ocupación para la extracción del oro y otras riquezas naturales,
exterminando y/o esclavizando la poca población de nativos los que habían
arribado por emigración natural y forzada desde América del Sur, Centro América,
Santo Domingo y otros lugares cercanos, para establecer su modo de vida. Este
triste período se conoce como la conquista
Descripción
Palabras clave
Intervención Sociocultural, Hip-Hop, Jovenes Desvinculados, Sociedad