Representación social de la violencia de género en el video-clip cubano
Fecha
2009-07-21
Autores
Aguilar Moreno, Yadira
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
Resumen
La presente investigación propone una aproximación a la representación social de la
violencia de género en el video-clip cubano actual. Partiendo de la teoría de la
comunicación se aborda la perspectiva de la violencia de género en este producto.
Dicho estudio se apoya en analizar desde las representaciones sociales el papel que
asumen las mujeres en imágenes, patrones y roles dentro del texto audiovisual. Los
MDM (en especial, los audiovisuales); son capaces de demostrar estéticamente el
mundo imperante y así orientar a los individuos. El video-clip es un producto
comunicativo a partir del sentido que ofrece sobre la realidad que expresa, ya que
constituye una generalidad de las prácticas socialmente significadas en virtud del orden
social existente. Dado que a los videos-clip se les acusa por el hecho de brindar una
serie de estereotipos, lo real preocupante, lo constituye, la presencia retórica y excesiva
de escenas de violencia, seguidas de la connotación sexual. Esta violencia denominada
psicológica1, representa simbólica o explícitamente actos donde se lacera a los
individuos. En la mayor cantidad de videos-clip que se producen, la mujer asume casi
siempre el papel de objeto. La violencia operada silenciosa o explícitamente sobre ella,
es tema presente en este producto como recurso de crítica o simplemente como
estrategia de rating
Descripción
Palabras clave
Representación Social, Violencia de Género, Video-Clip Cubano