Evaluación del Proceso de Desarrollo y Mantenimiento de Software del Grupo de Aplicaciones de la Dirección de Informatización y Comunicaciones de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Fecha

2012-07-21

Autores

Barrios Viciedo, Guillermo

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Resumen

El presente trabajo tuvo como objetivo evaluar el proceso de Desarrollo y Mantenimiento de Software del Grupo de Aplicaciones de la Dirección de Informatización y Comunicaciones de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, a través de un procedimiento basado fundamentalmente en el método de Evaluación “EvalProSoft”, correspondiente al modelo de procesos para la industria del software “MoProSoft”, estándares mexicanos. Con la Evaluación del proceso se pudo conocer el perfil del nivel de capacidad y el grado de alcance de los atributos de proceso que se evaluó. Al obtener los resultados se pudo analizar cuáles son las prácticas del proceso que requieren más atención para que este pueda empezar a mejorar a través de una propuesta de un plan de mejora. El caso de estudio seleccionado permitió conocer las fortalezas y debilidades que existen en el proceso de desarrollo y mantenimiento de software así como también las prácticas de proceso que se requieren realizar para un modelo de procesos de otro país como MoProSoft, contribuyendo así a la mejora de la calidad de los procesos de software en la organización.
This study aimed to evaluate the process of Software Development and Maintenance Application Group of the Department of Informatics and Communications of the Central University "Marta Abreu" of Las Villas, through a procedure based primarily on the evaluation method "EvalProSoft" for the process model for software industry, "MoProSoft" Mexican standards. With the evaluation process could determine the profile of skill level and the degree of achievement of process attributes that are evaluated. In obtaining the results could be analyzed what are the practices of the process that require further attention so he can get better through a proposed improvement plan. The selected case study allowed us to know the strengths and weaknesses in the process of software development and maintenance as well as the practices making process required for a process model as MoProSoft another country, thus contributing to improving the quality of software processes in the organization.

Descripción

Palabras clave

Dirección de Informatización y Comunicaciones, UCLV, Proceso de Software, Mantenimiento de Software, Informatización

Citación