Estrategia teórico-metodológica dirigida hacia la preparación de los directores de Secundaria Básica del territorio, para la conducción del Trabajo Preventivo Comunitario
Fecha
2010-06-21
Autores
García Rodríguez, Víctor
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"
Resumen
En la investigación se valida una estrategia teórica metodológica encaminada a la preparación de los directores de las Secundarias Básicas del municipio de Ranchuelo, para la conducción del trabajo preventivo comunitario a partir de las insuficiencias que se detectan en la orientación del trabajo metodológico de dichas instituciones, la que dará solución al problema científico que se asume, considerando que los estudiantes en este nivel se encuentran en la etapa de la adolescencia; etapa de maduración entre la niñez y la condición de adulto que en general se define como el período de tiempo que los individuos necesitan para ser autónomos e independientes socialmente, con necesidades educativas para manifestar modos de actuación adecuados. Se seleccionan acciones con carácter integrador e interdisciplinario, su implementación en el sistema de preparación de los directores incluye las dimensiones cognitivas, procedimental y actitudinal para la implicación de los mismos en métodos que propician el mejoramiento de su desempeño profesional. Los evaluadores externos consultados, consideran que la propuesta es efectiva; contiene acciones amenas, novedosas y factibles de aplicar, su puesta en práctica mediante un pre experimento pedagógico evidencia la efectividad con relación al cambio favorable de la preparación de los directores para la conducción del trabajo preventivo comunitario desde la escuela.
Descripción
Palabras clave
Secundaria Básica, Estrategia Metodológica, Preparación de Directivos, Trabajo Preventivo Comunitario