La anécdota histórica en la motivación por el aprendizaje de la Historia de Cuba

Fecha

2010-06-21

Autores

González Escurdia, Virginia

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"

Resumen

La investigación trata una problemática en la ESBEC “Andrés Cuevas Heredia" en el municipio de Camajuaní, manifestada al constatarse que existían carencias en cuanto al aprendizaje de la Historia de Cuba en los alumnos del grupo 9no. 1, para dar respuesta a la misma se realiza un estudio de los fundamentos teórico-metodológicos que sustentan la formación de conceptos y el tratamiento que se le da a esta temática a distintos niveles. Después de investigar las causas se advirtió la falta de sistematicidad del trabajo desarrollado en la escuela con las anécdotas históricas, así como el poco aprovechamiento de las mismas, la cual se puede tratar desde la asignatura Historia de Cuba. En la investigación se propone un sistema de ejercicios encaminado a contribuir la motivación por el aprendizaje de la Historia de Cuba a través de anécdotas históricas, pues los contenidos que en ellas se tratan están muy relacionados con esta temática. Esta propuesta fue validada a través de su aplicación práctica, de la constatación y comparación de los resultados obtenidos, se considera que la misma es alcanzable y responde al banco de problemas de la escuela. Para la búsqueda de la información se utilizaron métodos del nivel teórico, empíricos y de análisis matemático. Después de su aplicación se evidenciaron logros en la motivación por el aprendizaje de la Historia de Cuba a través de anécdotas históricas, por lo que se corrobora la pertinencia del sistema de ejercicios propuesto, el cual da respuesta en la escuela a la problemática detectada.

Descripción

Palabras clave

Secundaria Básica, Historia de Cuba, Proceso de Enseñanza-Aprendizaje

Citación