Estrategia metodológica basada en el enfoque comunicativo para contribuir al fomento del hábito de la lectura en los alumnos del 7mo 1 A a partir de la literatura infanto-juvenil de escritores cubanos
Fecha
2008-06-21
Autores
Rodríguez Pérez, Xiomara
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"
Resumen
El presente trabajo forma parte de las investigaciones que se realizan sobre el
aprendizaje en la ESBU Pedro Julio Marcelo, en una de sus direcciones más
significativas, el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectura y en particular, el
fomento de hábitos lectores.
Sustentada en la pedagogía de Vigotsky la estrategia metodológica que se propone
contribuye al fomento del hábito de la lectura de obras de la literatura infantil y juvenil de
escritores cubanos en los alumnos del 7mo1 A a partir del enfoque comunicativo.
Cumple con las exigencias metodológicas esenciales: el diagnóstico como fase inicial
de las acciones, el carácter interdisciplinario, el carácter de proceso y el empleo
adecuado de la tecnología educativa, entre otras exigencias planteadas.
El método dialéctico materialista del marxismo leninismo se empleó como metodología
general, se aplicaron los siguientes métodos científicos: histórico-lógico, sistémico,
analítico-sintético, modelación, análisis de documentos, observación, pre-experimento,
encuestas, entrevista y el análisis porcentual.
La significación práctica de la investigación consiste en ofrecer vías metodológicas al
profesor general integral como ayuda para su labor y a la vez contribuir a evitar la
carencia lectural en los alumnos y al fomento del hábito de la lectura en los de la
muestra, además posibilita la transformación del modo de actuar de estos y a la
promoción de la literatura.
La efectividad de la estrategia metodológica se validó a través del criterio de
evaluadores externos y el pre-experimento aplicado a una muestra de 15 alumnos lo
que demostró el cambio significativo en cuanto al fomento de hábitos de lectura a partir
de la implementación de las acciones diseñadas.
Descripción
Palabras clave
Secundaria Básica, Estrategia Metodológica, Proceso de Enseñanza-Aprendizaje, Habitos de lectura