La Orientación Profesional Pedagógica en Secundaria Básica

Fecha

2010-06-21

Autores

Leiva Broche, Yanet

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"

Resumen

La investigación se corresponde con una de las problemáticas de la ESBU “José Martí” del municipio Camajuaní estando relacionada con la Orientación Profesional Pedagógica, el tema se inserta en el Sistema de Ciencia e Innovación del Ministerio de Educación dentro del Programa Ramal de investigación número tres: Formación permanente del profesional de la educación, en la línea de investigación de la Maestría en Ciencias de la Educación con el número siete: Diagnóstico, orientación vocacional y profesional .La investigación aborda el complejo problema de la Orientación Profesional Pedagógica, para el desarrollo del trabajo se emplearon varios métodos de investigación científica, los cuales permitieron determinar las carencias en la temática por parte de los estudiantes del noveno 5 de la Secundaria Básica “José Martí”, del municipio Camajuaní. La evaluación de la situación problémica permitió definir el siguiente problema científico: ¿Cómo fortalecer la Orientación Profesional Pedagógica en los estudiantes del noveno 5 de la Secundaria Básica “José Martí”?. Para solucionar el problema se determinó el siguiente objetivo: Proponer un sistema de actividades para la Orientación Profesional Pedagógica en los estudiantes del noveno 5 de la Secundaria Básica “José Martí”. Los resultados de la experiencia pedagógica fueron modestamente satisfactorios. El trabajo posee actualidad por cuanto la Orientación Profesional Pedagógica es un problema esencial para las actuales transformaciones de la educación cubana. El mismo ofrece como aporte práctico un sistema de actividades fundamentadas científicas y metodológicamente.

Descripción

Palabras clave

Secundaria Básica, Orientación Profesional Pedagógica, Sistema de Actividades

Citación