La Orientación Profesional Pedagógica en Secundaria Básica
Fecha
2010-06-21
Autores
Leiva Broche, Yanet
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"
Resumen
La investigación se corresponde con una de las problemáticas de la ESBU
“José Martí” del municipio Camajuaní estando relacionada con la Orientación
Profesional Pedagógica, el tema se inserta en el Sistema de Ciencia e
Innovación del Ministerio de Educación dentro del Programa Ramal de
investigación número tres: Formación permanente del profesional de la
educación, en la línea de investigación de la Maestría en Ciencias de la
Educación con el número siete: Diagnóstico, orientación vocacional y
profesional .La investigación aborda el complejo problema de la Orientación
Profesional Pedagógica, para el desarrollo del trabajo se emplearon varios
métodos de investigación científica, los cuales permitieron determinar las
carencias en la temática por parte de los estudiantes del noveno 5 de la
Secundaria Básica “José Martí”, del municipio Camajuaní. La evaluación de la
situación problémica permitió definir el siguiente problema científico: ¿Cómo
fortalecer la Orientación Profesional Pedagógica en los estudiantes del noveno
5 de la Secundaria Básica “José Martí”?. Para solucionar el problema se
determinó el siguiente objetivo: Proponer un sistema de actividades para la
Orientación Profesional Pedagógica en los estudiantes del noveno 5 de la
Secundaria Básica “José Martí”. Los resultados de la experiencia pedagógica
fueron modestamente satisfactorios. El trabajo posee actualidad por cuanto la
Orientación Profesional Pedagógica es un problema esencial para las actuales
transformaciones de la educación cubana. El mismo ofrece como aporte
práctico un sistema de actividades fundamentadas científicas y
metodológicamente.
Descripción
Palabras clave
Secundaria Básica, Orientación Profesional Pedagógica, Sistema de Actividades