El Centro Experimental de Teatro de Las Villas en el ámbito cultural e ideológico de la Revolución Cubana
Fecha
2011-07-21
Autores
Wellington Sánchez, Dailín
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
Resumen
El triunfo de la Revolución Cubana significó el punto de partida esencial para el
desarrollo de profundos cambios socio-económicos y socio-políticos que
renovaron totalmente la vida espiritual de la sociedad. Se comienza a priorizar el
papel de la cultura y el arte como formas de educar y movilizar activamente a las
masas hacia la consecución de una nueva cultura.
A raíz de ello, el arte teatral cubano se coloca bajo una nueva óptica y los sentidos
ideológicos de la creación se reorientan por nuevos rumbos. De esta forma se
gesta un movimiento teatral que abarca gradualmente a toda la nación y que cobra
formas específicas en aquellos espacios que alcanzan mayor desarrollo. En el
seno de este proceso de fundación del nuevo teatro revolucionario nace en la
provincia de Las Villas el Centro Experimental de Teatro de Las Villas, cuya
actividad teatral expresaría una determinada y particular forma del ideal social
revolucionario.
La presente investigación pretende mostrar y valorar la extensa labor artista y
social del Centro Experimental de Teatro de Las Villas, así como la forma
específica en que se insertó dentro del complejo entramado de las necesidades
ideológicas generadas por el proceso revolucionario. Especialmente por las
estrategias institucionales que afectaron las metamorfosis que sufre en su
desarrollo. Este estudio se apoya esencialmente en los testimonios de los actores
del grupo objeto de estudio y en el de otros teatristas conocedores del tema
Descripción
Palabras clave
Revolución Cubana, Triunfo, Cambios Socio-Económicos, Vida Espiritual, Cultura, Teatro