Sitio Web para la comunicación promocional del Departamento de Turismo

Fecha

2014-06-24

Autores

Granela Ramírez, Katia

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Resumen

El presente trabajo de diploma aborda el tema de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como instrumentos o recursos destinados a la divulgación y promoción de los servicios universitarios y propone el diseño de un Sitio Web para la comunicación promocional del Departamento de Turismo de la UCLV, con el objetivo de mejorar la comunicación promocional con los públicos interesados y por ende, beneficiar los procesos comunicativos, las relaciones con los públicos y la imagen corporativa. Para otorgar rigor científico a la investigación se partió de la elaboración de un marco teórico que sirvió de sustento al diagnóstico de la situación actual de la comunicación promocional en el departamento, cuyos resultados devienen de la aplicación de disímiles métodos y técnicas de recopilación de información, tales como: análisis documental, encuestas, la observación participante, técnicas grupales y la entrevista semiestructurada; que permitieron corroborar que, si bien existen factores que favorecen la comunicación promocional, esta se ve limitada por el escaso despliegue de sus variables así como de acciones y procedimientos que contribuyan a mejorar el desarrollo de la misma. Como vía para solucionar la problemática encontrada se elabora un sitio web, utilizando la herramienta informática Joomla y una guía de procedimientos elaborada por Salgado (2005).
This research paper is about the ICTs as tool for the promotion of superior teach ing services. It proposes the design of a Web Site for promotional communication in the Department of Tourism of the UCLV, with the aim of improving promotional communication with their audiences and thus to benefit communication processes, public relatio nships and corporate image. To provide scientific rigor to this research we were based on the elaboration of a theoretical framework, then we applied a diagnosis of the current situation of promotional communication in the department, the results of which arise from the application of dissimilar methods and techniques of data collection, such as document analysis, surveys, participant observation, group and semi - structured interview. It allows us to corroborate that, although there are factors favoring prom otional communications, this is constrained by the limited deployment of its variables, actions and procedures that help to improve the development of it. To give solution to this situation we designed a website using Joomla as informatics tool and a proce dural guide developed by Salgado (2005).

Descripción

Palabras clave

Comunicación Promocional, Sitio Web, Relaciones Públicas, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Citación