Acciones para la implantación del sistema de gestión de la calidad del restaurante del complejo gastronómico cultural "Santa Rosalía"

Fecha

2014-06-24

Autores

Abrahantes Salgado, Lilian

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Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Resumen

Es indudable que la situación actual, demanda de las empresas un alto nivel de adaptabilidad a las condiciones del entorno y a las nuevas exigencias de la clientela, los servicios de restauración deberán autoevaluar regularmente todas las actividades y resultados de su gestión que involucre a la dirección en la búsqueda de mejoras de la calidad. De allí la realización de este trabajo, cuyo objetivo general está encaminado a diseñar acciones que permitan la implantación del sistema de gestión de la calidad en el restaurante del Complejo Gastronómico Cultural “Santa Rosalía”, en correspondencia con las fases que plantea la norma ISO 9000:2008 y los estándares de la Empresa Extrahotelera Palmares. Para esta Investigación se utilizaron métodos y herramientas de análisis-síntesis, de análisis-solución, observación directa al proceso de prestación de servicios, lista de chequeo, diagrama de flujo, diagrama de causa y efecto, mapeo de procesos y software Visio para la prestación gráficas de procedimientos y figuras. La investigación está estructurada para encontrar en ella un resumen de la importancia del tema tratado, la esencia de la problemática y los objetivos que se trazan para resolverla, un análisis biográfico sobre la temática, la aplicación de un procedimiento diagnóstico, el diseño de acciones en correspondencia con las fases que plantea la norma ISO 9000:2008, conclusiones derivadas de las investigación, y las recomendaciones que propician un conjunto de ideas que garantizan la continuidad de la investigación.

Descripción

Palabras clave

Gestión de Calidad, Servicios Turísticos, Complejo Gastronómico Cultural Santa Rosalía

Citación