Identificación y representación de las principales variables de la etiquetadora KOSME de la Ronera Central “Agustín Rodríguez Mena”

Fecha

2007-06-23

Autores

Valdivia Coca, Liodan

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ingeniería Eléctrica. Departamento de Automática y Sistemas Computacionales

Resumen

El presente trabajo se propone como objetivo identificar y representar en un SCADA las principales variables de la etiquetadora KOSME de la Ronera Central “Agustín Rodríguez Mena”. Para lograr este objetivo primeramente se realizó un estudio general de los Autómatas Programables, y específicamente del que controla dicha máquina. Una vez identificadas las variables que intervienen en el proceso, se pasó a la reprogramación del PLC, implementando el código que garantizó conocer las variables que se necesitaban mostrar en el SCADA y no estaban presentes en el código actual. Por último se realizó una pequeña aplicación SCADA con la representación de como podría quedar el mímico del proceso que se pretende supervisar y controlar. La realización de este trabajo fue necesaria porque no se contaba con una buena interconexión entre las diferentes máquinas del proceso en cuestión, no existía ningún control sobre la materia prima y el producto final por parte de la dirección de la empresa y además no estaba disponible la documentación técnica del proceso para facilitar la labor a realizar y es por ello es que se parte de la ingeniería inversa. Para desarrollar el presente trabajo se realizaron varias visitas a la industria, donde se contactó con los diferentes operadores de las máquinas, se realizó una amplia búsqueda en internet, y un estudio de los software CX-PROGRAMMER de programación de PLC y MOVICON-X de programación de SCADA.

Descripción

Palabras clave

Máquina Etiquetadora, Autómatas Programables, Programación de SCADA

Citación