Evaluación del Programa de Intervención Psicológica para el Autocontrol del Consumo Tabáquico en estudiantes universitarios

Fecha

2014-06-25

Autores

Sosa Álvarez, Adilen

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

La investigación persigue evaluar el Programa de Intervención Psicológica para el Autocontrol del Consumo Tabáquico en estudiantes fumadores de la Universidad “Ignacio Agramonte y Loynaz”, en la provincia de Camagüey. Se desarrolló en el período comprendido entre febrero y mayo del 2014. Asumiendo un paradigma mixto de investigación, con un alcance exploratorio – descriptivo de diseño pre-experimental; quedando conformada la muestra por 9 estudiantes. El Programa se encuentra estructurado en 4 etapas. En la primera etapa se describen los indicadores del autocontrol de consumo tabáquico. Para ello se emplea un sistema de técnicas que fueron evaluadas cualitativa y cuantitativamente utilizando el paquete estadístico SPSS 20.0 para Windows, específicamente análisis de frecuencia y test de Wilcoxon para muestras relacionadas. Durante la segunda etapa, se procedió a la implementación del Programa donde se articulan estrategias y técnicas variadas, orientadas al logro del autocontrol mediante la adecuación de la percepción de riesgo y la activación de habilidades para la cesación o reducción del consumo. Asimismo, se realiza un análisis del proceso de las sesiones y del progreso individual de los casos; evidenciándose que 5 estudiantes cesaron su consumo y 2 lo redujeron considerablemente. En un tercer momento, se evalúa la efectividad del Programa y por último, se evalúa el seguimiento de los resultados alcanzados. Finalmente se ofrecen conclusiones y recomendaciones válidas.
The investigation pursues to evaluate Psychological Intervention's Program for the Self-control of the consume of tobacco in students who smoke, in the University’s “Ignacio Agramonte and Loynaz”,in the province of Camagüey. It was developed in the period between February and May of 2014. Assuming a mixed paradigm fact-finding, with an exploratory reach - descriptive designing pre - experimental, using a sample conformed by 9 students. Getting structured the program in 4 stages. In the first stage, to describe indicators of self-control of tobacco consumption. The set of techniques used were evaluated qualitatively and quantitatively utilizing the statistical parcel SPSS 20.0 for Windows, specifically frequency analysis and Wilcoxon's test for related signs. During the second best stage, proceeded to him to the implementation of the program, by means of 10 sessions grupaleses where articulate strategies and varied techniques themselves; orientated to the intervening self-control's achievement the adjusting of the perception of risk and the abilities activation for the cessation or the consumption's reduction. Herein same stage comes from to the analysis the process of sessions and of the cases's individual progress; becoming evident that 5 students suspended his consumption and 2 they decreased to considerably. In a third moment, the program's effectiveness is evaluated and finally, the in need aftermaths's tracking is evaluated. Finally they offer conclusions and valid recommendations.

Descripción

Palabras clave

Intervención Psicológica, Consumo, Tabaquismo, Psychological Intervention, The Consumption's Self - Control.

Citación