Manual de gestión de calidad en los servicios para la especialidad de Ingeniería Industrial
Fecha
2015-07-25
Autores
Beltrán Herreria, Lismaray
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas
Resumen
La gestión de la calidad en los servicios se basa en aquellas actividades que se encuentran de forma coordinadas para dirigir y controlar una organización de servicios en lo relativo a la calidad. Actualmente, debido al propio auge que ha alcanzado la prestación de servicios en los últimos años, esta disciplina juega un papel primordial en el desempeño de las organizaciones de este tipo, resultando de gran importancia que todo profesional tenga un acercamiento a este tema. Por tales motivos la comisión de carrera de Ingeniería Industrial, de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, ha decidido incluir dentro del nuevo plan de estudio de la especialidad, plan D, una optativa que aborda los aspectos más importantes a considerar para trabajar de forma correcta lo referido a esta temática.
Considerando estos elementos, un manual que integre los contenidos necesarios para la enseñanza de la asignatura Optativa VIII “Gestión de la calidad en los servicios” contribuiría a lograr en los estudiantes los conocimientos necesarios sobre las generalidades de la gestión de la calidad en los servicios, así como su planificación, control y mejora. Unido a esto se incluyen ejercicios propuestos y resueltos, contextualizados a la realidad cubana, que facilitan el aprendizaje de los estudiantes, lo que añade a este material docente gran utilidad práctica.
Se espera que el mismo sea de interés y que les sirva en su formación a los futuros profesionales de la especialidad de Ingeniería Industrial y como material de consulta a los profesionales que hoy se encuentran trabajando en el campo de esta especialidad.
Descripción
Palabras clave
Ingeniería Industrial, UCLV, Asignatura Optativa, Proceso Docente, Gestión de la Calidad, Calidad de los Servicios