Instrumentación de la gestión de los servicios de Tecnologías de la Información en el sistema empresarial del Ministerio de Comunicaciones
Fecha
2015-07-22
Autores
Valdés Monteagudo, Lisseth
Título de la revista
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Título del volumen
Editor
Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas
Resumen
El presente trabajo de diploma propone herramientas para la instrumentación de la gestión de servicios de tecnologías de la información (TI) en el sistema empresarial del Ministerio de Comunicaciones (MINCOM) como respuesta al problema de investigación: ¿Cómo contribuir a la mejora de la gestión de los servicios de TI en las entidades del sistema MINCOM bajo un enfoque al cliente? Para el cumplimiento del propósito de esta investigación se parte en primer lugar de caracterizar el MINCOM en cuanto a los servicios de TI que proporcionan para el cumplimiento de su encargo social. Los principales resultados obtenidos fueron: una taxonomía detallada de los servicios de TI brindados por las entidades empresariales pertenecientes al ministerio, un conjunto de lineamientos metodológicos que contienen los procesos genéricos básicos de gestión de servicios de TI, una lista de chequeo para el control a partir de la NC ISO/IEC 20000-1: 2010 e ITIL, y el diagnóstico del estado actual de la gestión de servicios de TI en las empresas del territorio villaclareño que son del MINCOM.
The present research proposes tools for the implementation of IT service management in the business system of the Ministry of Communications (MINCOM), in response to the research question: How to contribute to the improvement of IT service management in MINCOM system entities under a customer focus? To fulfill the purpose of this research is characterized the MINCOM regarding IT services provided to fulfill its social mission. The main results were: a detailed taxonomy of IT services provided by business entities within the ministry, a set of methodological guidelines containing the basic generic processes of IT service management, a checklist to control developed from NC ISO / IEC 20000-1: 2010 and ITIL, and the diagnosis of the current state of IT service management in the Villa Clara companies.
The present research proposes tools for the implementation of IT service management in the business system of the Ministry of Communications (MINCOM), in response to the research question: How to contribute to the improvement of IT service management in MINCOM system entities under a customer focus? To fulfill the purpose of this research is characterized the MINCOM regarding IT services provided to fulfill its social mission. The main results were: a detailed taxonomy of IT services provided by business entities within the ministry, a set of methodological guidelines containing the basic generic processes of IT service management, a checklist to control developed from NC ISO / IEC 20000-1: 2010 and ITIL, and the diagnosis of the current state of IT service management in the Villa Clara companies.
Descripción
Palabras clave
Ministerio de Comunicaciones, Tecnologías de la Información (TI), Calidad de los Servicios, Ciclo de Vida, Gestión de los Servicios