Propuesta de Manual de Gestión de la Comunicación para la Empresa Productos Lácteos Escambray

Fecha

2016-06-25

Autores

Becerra Molina, Lisnay

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Comunicación Social

Resumen

Se realiza la presente investigación en la Empresa Productos Lácteos Escambray en Cumanayagua, provincia de Cienfuegos con el objetivo de proponer el Manual de Gestión de la Comunicación. Como paso necesario para el diseño del manual se realiza el diagnóstico de comunicación organizacional, considerando tanto la comunicación interna como externa. La alternativa metodológica empleada es la mixta con predominancia cuantitativa, al que se le agrega un componente cualitativo. Para la recogida de información se utilizaron los siguientes instrumentos: revisión de documentos oficiales, cuestionarios, entrevistas semiestructuradas y observación no participante. Como resultado del diagnóstico se constata que la comunicación en la Empresa Productos Lácteos Escambray es espontánea y poco planificada. El principal resultado de la investigación radica en la propuesta del Manual de Gestión de la Comunicación, contribuyendo de esta forma a la gestión de la comunicación en la empresa. Las recomendaciones están encaminadas a implementar el sistema de comunicación en la empresa, así como a consolidar las etapas de la gestión de la comunicación: diagnóstico y planificación
This Research was carried out at the Escambray Lacteal products enterprise in Cumanayagua in Cienfuegos province with the aim of proposing a Manual for Communication Management. As a necessary step for the design of the manual, a diagnosis on organizational communication was carried out considering both, internal and external communication. The methodological alternative used is mixed with quantitative predominance to which a qualitative component has been added. For the collection of the information, review of official documents, questionnaires, semi-structured interviews and non-participant observation were applied. As a result of the diagnosis, we can assume that communication at the Escambray Lacteal products enterprise is spontaneous and poorly planned. The main outcome of the research is the proposal of the Manual for Communication Management to contribute to the Communication Management of this enterprise. The recommendations look forward to implementing the communication system in the enterprise as well as consolidating the communication management stages: diagnosis and planning.

Descripción

Palabras clave

Gestión de Comunicación, Diagnóstico de Comunicación, Manual de Gestión, Communication Management, Communication Diagnosis, Manual for Communication Management

Citación