Argumentación y estrategia de polarización ideológica en la revista Pensamiento Crítico

Fecha

2016-06-22

Autores

Sifonte Díaz, Yunier

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas . Facultad de Humanidades. Departamento de Periodismo

Resumen

El presente estudio responde a la intención de caracterizar cómo se estructura el discurso argumentativo de la revista Pensamiento Crítico, en función de la estrategia de polarización ideológica de esa publicación. Se propone un modelo de análisisque permite un acercamiento al objeto de estudio desde un triple enfoque basado en la semántica, la pragmática y el Análisis del Discurso. Para la investigación, dividida en dos corpus de análisis, de tipología descriptiva y desde una perspectiva cualitativa, seempleanlos métodos bibliográfico-documental y el Análisis del Discurso, y técnicas como la revisión bibliográfica-documental y las entrevistas estructuradas y semiestructuradas. La aplicación de los métodos y técnicas posibilitan la triangulación metodológica. La sistematización de estos elementos muestra que la revista Pensamiento Crítico enfatiza las cuestiones positivas del ingroup a partir de argumentos relacionados con la historia, la ética y la moral, presentando sus objetivos y opiniones como legítimas y ejemplares. Además, describe los aspectos negativos del outgroup mediante la exposición de este grupo como falso y sin particularizar en las características de sus miembros. Para ello, el discurso argumentativo de la publicación se estructura mediante reglas generales que construyen el discurso bajo la ideología del ingroup. También, evidencia estrategias argumentativas basadas en la presentación de los argumentos y las opiniones del outgroup como incorrectas, así como en el empleo de un patrón básico de argumentación encaminado a preservar las tesis del ingroup y mostrarlas más sólidas y mejor argumentadas que las de la ideología contraria
This study reflects the intention of characterizing how the argumentative discourse of the journal Pensamiento Crítico, depending on the strategy of ideological polarization of that publication is structured. An analysis model that allows an approach to the object of study from a three-pronged approach based on semantics, pragmatics and discourse analysis is proposed. For research, divided into two corpuses of analysis, descriptive typology and from a qualitative perspective, to use the bibliographical-documentary methods and Discourse Analysis, and techniques such as bibliographical-documentaryreview and structured and semi-structured interviews are used. The application of the methods and techniques allow methodological triangulation. The systematization of these elements shows that the journal Pensamiento Crítico emphasizes the positive ingroup issues from arguments related to history, ethics and morality, presenting its objectives and opinions as legitimate and exemplary. It also describes the negative aspects of outgroup by exposing this group as false and without particularize the characteristics of its members. For this, the argumentative discourse of the publication is structured by general rules that build the discourse under the ideology of ingroup. Also, evidence argumentative strategies based on the presentation of the arguments and opinions of the outgroup as incorrect as well as the use of a basic pattern of argument aimed to preserve the thesis of ingroup and to show stronger and better argued that ideology contrary.

Descripción

Palabras clave

Argumentación, Ideología, Análisis del Discurso, Pensamiento Crítico, Discurso Argumentativo, Ideology, Discourse Analysis, Argumentative Discourse

Citación