La orientación familiar para el desarrollo del lenguaje oral de los niños del grado preescolar de las zonas rurales

Fecha

2016-06-26

Autores

Ferrer Hernández, Graciela

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Resumen

La familia como primera escuela del hombre constituye un sustento indispensable para lograr una adecuada educación en las nuevas generaciones. De esta idea se revela la importancia de que los miembros de las familias se hallen correctamente preparados para cumplir con este fin. Es aceptado entre especialistas y maestros, que esta situación es aún más necesaria cuando nos encontramos ante la presencia de familias que viven en las zonas rurales que tienen niños cursando el grado preescolar, pues sus características específicas así lo requieren. Por esta razón la autora realizó una investigación que ofrece un folleto de orientación familiar con el objetivo de que ellos puedan contribuir con el desarrollo del lenguaje oral de estos escolares. Para realizar este estudio se analizaron los documentos fundamentales donde se plasma la estrategia integral de atención logopédica, con la finalidad de corroborar las relaciones entre la escuela y la familia así como las vías a través de las cuales establecen sus relaciones. También se ejecutaron entrevistas a familiares y docentes, así como la ejecución de observaciones en diferentes contextos. Con la información que se pudo recopilar se determinaron un grupo de regularidades relacionadas con la preparación de las familias de las zonas rurales para apoyar a sus hijos en el desarrollo del lenguaje. Posteriormente se elaboró un folleto de orientación familiar y se sometió a la valoración por parte de un grupo de especialistas de probada experiencia, quienes aportaron criterios favorables sobre la calidad y aplicabilidad de la propuesta. Finalmente se llevaron a la práctica las acciones contenidas en el folleto para lo cual se seleccionaron un grupo de familiares que residen en el entorno rural del municipio villaclareño de Remedios. Los resultados alcanzados en la preparación que lograron los familiares, reveló la efectividad del folleto propuesto.
The family is the first school of men, it contributes to the best education of new generations. Due to this idea everybody know the great importance or a good preparation to guarantee that each member of the family help their sons. It is accepted between specialists and teachers that the situation is more necessary when we are with families which live in rural zones with kinder garden students due to their specific characteristics. For that reason the author made an investigation which brings a brochure of familiar orientation to develop the oral language in these students. It was analized the fundamental documents where appeared the integral strategy to the logopedic attention to corroborate the relations between school and family and the diferent ways to stablish relations. Also there are some interviews to the family and teachers and the observations in diferent contexts. With the information given it was determined a group of regularities related with the orientation to the families in the rural zones so it was elaborated a brochure to the familiar orientation, after it was valorated for a group of specialists with great experience who gave some good criterions about the quality and the possible application of the proposition made by the author. Kinally it was practiced the actions of the brochure, so it was selected a group of families who live in rural zones in Remedios. The results obtained in the preparation of the families proved the effectivity of the brochure made.

Descripción

Palabras clave

Logopedia, Familia, Educación Preescolar, Lengua Materna, Folleto

Citación