Orientación familiar para la estimulación del lenguaje de su hijo con diagnóstico de hipoacusia
Fecha
2016-06-26
Autores
Viñales de la Rosa, Belkis
Título de la revista
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Editor
Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas
Resumen
La familia al recibir un hijo con necesidades educativas especiales atraviesa por diferentes etapas y enfrenta dificultades en el plano psicológico y emocional que provocan una alteración en la dinámica familiar, ante esta situación la orientación a la familia se convierte en un requisito indispensable en la labor de los profesionales de la educación. En torno a esta temática la investigación titulada “Orientación familiar para la estimulación del lenguaje de su hijo con diagnóstico de hipoacusia” de la autora Belkis Viñales de la Rosa, tiene como objetivo elaborar un sistema de actividades para la orientación a la familia en función de estimular el lenguaje de su hijo con diagnóstico de hipoacusia. Para la realización de este estudio se utilizaron métodos del nivel teórico y empírico. Con la información recopilada se determinaron un grupo de fortalezas y necesidades de la familia objeto de investigación, relacionadas con la preparación que tienen para la estimulación del lenguaje de su hijo y la orientación que se le ha brindado para realizar la misma. Se elaboró un sistema de actividades conformado por tres subsistemas este se sometió a la valoración de especialistas de probada experiencia quienes aportaron criterios favorables sobre su calidad y pertinencia. La propuesta fue aplicada durante el curso escolar 2015-2016, en el Círculo Infantil Flores de la Vida, en el municipio Camajuaní, en un encuentro quincenal, de 45 o 90 minutos de duración y se logró que los miembros de la familia conocieran las características del lenguaje de su hijo hipoacúsico, mejorando la comunicación entre ellos.
Descripción
Palabras clave
Familia, Lengua Materna, Hipoacusia