El juego en la prevención de la dislalia de niñas y niños del grado preescolar
Fecha
2016-06-26
Autores
Hernández Fuentes, Harazays
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas
Resumen
La prevención de la dislalia en el grado preescolar constituye un tema de gran relevancia y vigencia. A partir del enfoque adoptado por la logopedia en la actualidad se decide realizar una investigación con el objetivo de proponer un sistema de juegos didácticos, dirigido a la prevención de la dislalia específicamente en el sonido r (rotacismo), en niñas y niños del grado preescolar de la escuela primaria Rene Fraga Moreno, que lleva como título: “El juego en la prevención de la dislalia de niñas y niños del grado preescolar”. Fueron empleados diferentes métodos, del nivel teórico: analítico –sintético, Inductivo –deductivo, análisis- histórico lógico, sistémico –estructural, modelación, del nivel empírico: análisis de documentos, observación, entrevista, encuesta. Lo novedoso radica en que la propuesta ofrece juegos didácticos con un enfoque de sistema, permitiendo la prevención de la dislalia en los niños y niñas del grado preescolar específicamente en la pronunciación de uno de los sonidos del idioma, el sonido r a través de la actividad independiente. Se considera que la misma es creativa valiosa y factible, está en correspondencia con las características de estos niños y responde al banco de problemas de la escuela. Después de su aplicación se evidenciaron logros en la prevención del sonido afectado mostrándose una mayor movilidad de los órganos articulatorio evitando la aparición de la dislalia como un trastorno instaurado, también se ha logrado, la participación correcta y activa en los juegos, que las niñas /os presenten el tipo respiratorio correcto, la familia y la educadora reconocen la utilidad de los juegos para la prevención de la dislalia aprovechando las potencialidades que brinda el mismo en las diferentes formas organizativas como una forma de prevenirla .
Descripción
Palabras clave
Educación Preescolar, Dislalia, Logopedia, Juegos Didácticos