La Orientación Profesional en adolescentes de Secundaria Básica
Fecha
2016-06-26
Autores
Gil Cartaya, Analy
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas
Resumen
En la actualidad, un empeño incuestionable del sistema educativo cubano lo
constituye la Orientación Profesional pues aún existen insuficiencias sobre todo
en la que reciben los adolescentes que transitan por la educación media Lo
anterior constituyó motivación de la autora para emprender este trabajo
investigativo que va dirigido a proponer un sistema de actividades por la vías
docente, extradocente y extraescolar que satisfaga las necesidades de
Orientación Profesional que presentan los adolescentes de la ESBU José Martí
del municipio de Camajuaní, del territorio villaclareño. En el proceso investigativo
desarrollado para cumplir este propósito se emplearon métodos para obtener
información teórica como el histórico-lógico, el analítico- sintético, el inductivodeductivo,
el enfoque sistémico estructural y la modelación. A su vez se
emplearon métodos del nivel empírico como la entrevista, la encuesta y la
observación que permitieron constatar las principales necesidades de Orientación
Profesional de estos adolescentes. La novedad científica de la propuesta radica en
las características de las actividades que se proponen pues son variadas,
interactivas y motivadoras a fin de garantizar una adecuada Orientación
Profesional en los adolescentes estudiados.
Descripción
Palabras clave
Orientación Profesional Pedagógica, Sistema de Actividades