Las Técnicas de dinámica de grupo. Una vía para el desarrollo de la motivación profesional pedagógica en estudiantes de escuelas pedagógicas

Fecha

2016-06-26

Autores

Escobar Torres, Claudia

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Resumen

El presente trabajo aborda una problemática altamente sensible y necesaria para la sociedad, el desarrollo de la motivación profesional pedagógica en estudiantes de las escuelas pedagógicas. Propone un sistema de técnicas de dinámica de grupo orientadas a desarrollar este tipo de motivación desde diferentes aristas y en sistema. Por tanto incursiona en la propuesta de técnicas para motivar preparando al estudiante sobre el contenido de la profesión seleccionada y al desarrollo de habilidades profesionales, en interacción con técnicas para motivar desarrollando amor a la profesión de magisterio y realzando la labor del maestro desde el plano afectivo. De manera particular se detiene en aquellas técnicas que evidencian el desarrollo de las intenciones profesionales, como el nivel más alto de la motivación profesional. Se aplicó en estudiantes de 3er año de maestros primarios de la Escuela Pedagógica “Manuel Ascunce Domenech” de Santa Clara, sobre la base de insuficiencias detectadas en el grupo con respecto a la motivación profesional pedagógica. En la investigación se utilizaron diferentes métodos investigativos como: el analítico–sintético, el inductivo–deductivo y la modelación. Métodos de carácter empíricos como la observación, la encuesta, la entrevista, técnicas proyectivas y aquellos métodos matemáticos estadísticos, esencialmente el análisis porcentual dentro de la estadística descriptiva.

Descripción

Palabras clave

Pedagogía, Psicología, Motivación, Motivación Profesional, Dinámica de Grupo

Citación