Propuesta de ejercicios psicopedagógicos para la atención de adolescentes con Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad

Fecha

2016-06-21

Autores

Monal Rodríguez, Martha

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Resumen

Cuban education has been recognized worldwide for its high quality in the educational process, as well as the differentiated attention paid to individual needs. Learning is one of the goals, and attention to this is a concern of teachers. At present, special attention is paid to an important factor for school, which is the attention during the teaching-learning process, specifically its deficit in Secondary Education adolescents which show Attention Deficit Hyperactivity Disorder. Therefore, as an objective of this research we have designed a brochure with psycho-pedagogical exercises targeting the attention of these students to contribute to academic improvement and effective achievement of grade objectives. For the success of this proposal of exercises, various methods were used, among them are the empirical level methods with interviews, observations, document analysis; and from the theoretical level, analysis-synthesis, induction-deduction and historical-logical methods were used. All of these allowed to characterize the potentials and needs of students with ADHD. The novelty of the proposal lies in the design of a brochure of exercises with a pedagogical and psychological approach to students with ADHD. This influences the development of attention in adolescents with ADHD, to achieve maximum academic results.
La educación cubana ha sido reconocida mundialmente por su alta calidad en el proceso docente educativo, y la atención diferenciada que presta a las diferencias individuales. El aprendizaje es uno de los objetivos, y la atención a este una preocupación del docente. En los momentos actuales se presta especial atención a un factor importante para el aprendizaje escolar de los estudiantes que es la atención durante el proceso de enseñanza aprendizaje, específicamente el déficit de esta en adolescentes de la Enseñanza Secundaria que presentan Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Por ello se proyectó como objetivo de esta investigación el diseño de un folleto de ejercicios psicopedagógicos dirigidos a la atención de estos escolares para contribuir al mejoramiento académico y el logro efectivo de los objetivos de grado. Para el éxito de esta propuesta de ejercicios se utilizaron disímiles métodos, entre ellos se encuentran los del nivel empírico con la realización de entrevistas, observaciones, análisis de documentos, y del nivel teórico se utilizó el análisis-síntesis, la inducción-deducción, y el histórico-lógico, que permitieron caracterizar potencialidades y necesidades de los estudiantes con TDAH. La novedad de la propuesta radica en el diseño de un folleto de ejercicios psicopedagógicos con un enfoque pedagógico y psicológico para los estudiantes con TDAH. Esto influye en el desarrollo de la atención de estos, para alcanzar los máximos resultados escolares.

Descripción

Palabras clave

Pedagogía, Psicología, Educación Secundaria Básica, Folleto, Aprendizaje

Citación