Software educativo para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Estructuras Hidráulicas para la carrera de Ingeniería Hidráulica

Fecha

2016-06-26

Autores

Hernández Carrazana, Yosvelis

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Construcciones. Departamento de Ingeniería Hidráulica

Resumen

En la presente tesis se presenta la elaboración de un software educativo para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura Estructuras Hidráulicas para la carrera de Ingeniería Hidráulica que, tomando en consideración las carencias teóricas detectadas, constituye una guía para la actividad práctica, cognoscitiva y valorativa de los profesores en la integración del software educativo a dicho proceso, ya que es de suma importancia la vinculación de la educación superior a las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. Durante su confección se tiene en cuenta temas como: el estudio y el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, fundamentalmente en la educación superior; el software educativo como medio de enseñanza-aprendizaje y el empleo del mismo en dicho proceso, entre otros. El software educativo¨Estructuras Hidráulicas¨ (SEEH) se ha diseñado en forma de página web con el objetivo de ponerlo en práctica en el 5to año de la carrera de Ingeniería Hidráulica y el mismo es valorado a través del criterio de especialistas.
In the present thesis, the elaboration of an educative software is presented in order to support the teaching-learning process in the subject Hydraulic Structures in the career Hydraulics Engineering. Taking into consideration that some theoretical lacks have been detected in the process, the software is a guide for the practical, cognitive and valorative activity of teachers. Integrating such an important educative software to the learning process in higher education has been considered a remarkable step. During the elaboration of the software some topics have been taken into accocent topics such as: the studies and use of technologies of Information and comunication in the learning process, mainly in higher education; the use of an educative software as a means of teaching and its employmeat in the process. ¨The Educative Software for Hydraulic Structures¨ (ESHS) has been designed like a web page in order to put it into practice in the career of Hydraulics Engineering, mainly in the fifth year. It has also been evaluated by some specialists criteria.

Descripción

Palabras clave

Tecnologías de Información y Comunicación, Proceso de Enseñanza Aprendizaje, Software Educativo, Asignatura Estructuras Hidráulicas, Technology, Communication, Education

Citación