Aplicación del método de predicción de accidentes del Highway Safety Manual HSM 2010 en el tramo Circunvalación, Universidad de la carretera rural Santa Clara entronque Vueltas en Villa Clara

Fecha

2016-06-27

Autores

Dhilaadhila Alugodhi, Eva

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Editor

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Construcciones. Departamento de Ingeniería Civil

Resumen

Una nueva herramienta empleada actualmente en el análisis de seguridad vial es el manual “Highway Safety Manual” (HSM) publicado en 2010 por la “American Association of State Highway and Transportation Officials” (AASHTO). Este manual es un recurso eficaz que dispone conocimientos y herramientas útiles que facilita mejorar las decisiones de carreteras basada en la consideración explícita de sus efectos sobre el potencial futuro de frecuencia de accidentes y la gravedad. En la presente investigación se aplicó el método predictivo del HSM 2010 en el tramo Circunvalación – Universidad, de la carretera rural de dos carriles de la provincia Villa Clara el cual presenta dificultades en la seguridad vial según el informe operativo del año 2015 de la Unidad Provincial de Tránsito, con el objetivo de predecir la frecuencia de accidentes esperados y su gravedad. Luego de realizar diferentes trabajos de campo para determinar las características geométricas y de control de los sitios en que fueron divididos el tramo se aplicó el procedimiento, los resultados obtenidos son: se dividió el tramo en 14 sitios, 7 segmentos y 7 intersecciones. La cantidad de accidentes total esperados en el tramo es de 17,5 accidentes/año; la cantidad de accidentes mortales y con lesiones esperados en el tramo es de 5,9 accidentes/año y la cantidad de accidentes con sólo daños materiales esperados en el tramo es de 11,6 accidentes/año. El número de la frecuencia de accidentes total esperados resultó menor comparado con la cantidad de accidentes observados en el año 2015 (31 accidentes/año).
One of the tools used currently to improve road safety is the Highway Safety Manual (HSM) published in 2010 by the American Association of State Highway and Transportation Officials (AASHTO). The Highway Safety Manual (HSM) is a resource that provides safety knowledge and tools in a useful form to facilitate improved decision-making based on safety performance. The HSM assembles available information and methodologies on measuring, estimating and evaluating roadways in terms of crash frequency and crash severity. In this investigation the predictive method was applied to a road facility “Circunvalación – Universidad” that belongs to a rural two-lane two way road in Villa Clara province, to predict the expected average crash frequency and the crash severity using statistic data obtained from the provincial’s accident report system year 2015 with the purpose of predicting the crash frequency and severity. The field work has been done in order to determine geometric characteristics and control features of sites in which the roadway was divided. The results of the method is: the roadway was divided into 14 sites, 7 segments and 7 intersections. The expected average crash of total accidents is 17,5 accidents/year; the expected average crash of fatal and injury (FI) accidents is 5,9 accidents/year and the expected average crash of property damage only (PDO) is 11,6 accidents/year. Comparing the results, the frequency of expected average crash of total accidents is less than the observed crash in the roadway facility (31 accidents/year).

Descripción

Palabras clave

Seguridad Vial, Accidentes de Tránsitos, Predicción de Accidentes, Método “Highway Safety Manual” (HSM 2010), Tramo Circunvalación-Universidad, Villa Clara, Frecuencia de Accidentes, Accidents, Traffic, Forecasting, Methods

Citación