Propuesta de procedimiento para el estudio de la demanda de productos informáticos de la Gerencia Mundo Ofimático, Copextel S.A. en Villa Clara

Fecha

2012-06-24

Autores

Cordero Machado, Javier

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de la Villas

Resumen

El presente trabajo aborda aspectos conceptuales sobre el Sistema de Información de Marketing (SIM), la investigación de mercados, la demanda y la planificación. La investigación comienza con una breve introducción al tema de la necesidad de la informatización en la sociedad actual, luego se define el SIM, continuando con importantes elementos relacionados con la investigación de mercados y de la demanda, luego se conceptualiza la planificación y se relaciona la demanda con el plan de la empresa. Se realiza un análisis crítico de los procedimientos encontrados en la bibliografía sobre el tema. De manera general se caracteriza la Corporación Copextel S.A., detallando en la División Territorial en Villa Clara donde se enfatiza en la Gerencia Mundo Ofimático encargada de la comercialización de equipos informáticos. Posteriormente se diseña un procedimiento para el estudio de la demanda de equipos informáticos que comercializa la Gerencia Mundo Ofimático, que permita hacer más efectiva la gestión de comercialización. Y por último se valida el procedimiento por el método de expertos. La información se obtuvo a partir de la utilización del análisis documental y de procedimientos de investigación ya existentes. Se utilizaron los métodos de investigación teóricos y empíricos en la confección del procedimiento, dentro de este último se tienen en cuenta los métodos cualitativos y cuantitativos, como la encuesta para la validación del procedimiento diseñado, a partir de la observación, criterio de expertos, la estadística descriptiva y la validación mediante el uso del paquete estadístico SPSS versión 13.0 para Windows.
Present work, discuss conceptual aspects on Marketing's Information System (MIS), the market research, the request and planning. The investigation begins with a brief introduction to the theme of the need of computerization in the present-day society, next the MIS, going on with important elements related with market research and of the request am defined, next the planning is conceptualized and the request relates with the company plan. A critical analysis of procedures found in the topical bibliography comes true in a general way the Copextel S.A Corporation is characterized, detailing in Division Territorial in Villa Clara where it is emphasized in the Gerencia Mundo Ofimático ordered of information-technology teams's commercialization. At a later time a procedure for the study of information-technology teams's request that he commercializes the Gerencia Mundo Ofimático is designed that it permit giving more effect to the steps of commercialization. Finally the procedure for experts's method validates Y itself. The information got from the already existent utilization of documentary and how-to fact-finding analysis itself. They utilized the fact-finding theoretic methods and empiricists in the confection of the procedure within this, last the qualitative and quantitative methods, like the opinion poll for the validation of the procedure designed, as from the observation, experts's opinion, the descriptive statistics and the intervening validation have in account the use of the statistical parcel SPSS version 13,0 for Windows.

Descripción

Palabras clave

Investigación de Mercados, Sistema de Información de Marketing, Demanda, Corporación Copextel S.A., Villa Clara

Citación