Simulación del rayado de un substrato de aluminio AA1060-H18

Fecha

2016-07-26

Autores

Guerra Cabrera, Roberto

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central ‘‘Marta Abreu’’ de Las Villas. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Departamento de Ingeniería Mecánica

Resumen

En el siguiente trabajo se simuló en 2D el rayado de un substrato elastoplástico de aluminio AA1060-H18 por un indentador de tipo Rockwell C para las velocidades de 53, 76 y 98 mm/s. El proceso de rayado no es más que la realización de una rayadura en la superficie de una probeta mediante un indentador en movimiento. Tanto la penetración del indentador como la fuerza de contacto generada se comportaron de forma similar para cada una de las velocidades, mientras que la energía asociada a la deformación mostró leves cambios en cuanto a las pendientes de sus curvas. Los resultados obtenidos en la simulación se mantuvieron semejantes a los obtenidos en la práctica.
In this work was simulated the scratching of the elastoplastic aluminum substrate AA1060-H18 by a Rockwell C indenter type for speeds of 53, 76 and 98 mm/s in 2D model. The scratches process consist of performing a scratch on the surface of a substrate by moving an indenter. Both indenter penetration as the contact force generated behaved similarly for each of the speeds, while the energy associated with deformation showed slight changes in terms of its curve slopes. The results obtained in the simulation were maintained similar to those obtained in practice.

Descripción

Palabras clave

Aluminio AA1060 - H18, Proceso de Rayado, Fricción, Desgaste Abrasivo, Rayado, Resistencia de Materiales

Citación