Sistema participativo para el control interno de gestión en la Unidad Cafetería Doña Nely

Fecha

2016-06-26

Autores

Abreu Torres, Bety

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Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de la Villas

Resumen

La política del estado cubano exige que las entidades cuenten con sistemas de control que garanticen la economía, eficiencia y eficacia superando las expectativas de los clientes con un servicio de excelencia. De igual manera asigna a los directivos, a todos los niveles, la responsabilidad de asegurar que los sistemas de control interno se correspondan con las particularidades de las instituciones que dirigen, incluyendo la participación de todos los trabajadores. Partiendo de esa idea se define como objetivo general proponer e implementar un sistema participativo para el control interno de gestión en la Cafetería Doña Nely, de tal manera que permita una mejora sostenible de los resultados alcanzados, un ambiente de control eficaz, así como mayor eficiencia en la utilización de los recursos y en el logro de los objetivos propuestos, minimizando o controlando los riesgos. El informe está conformado por introducción, tres capítulos, conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos. Este contiene los conceptos y términos empleados dentro del campo de la investigación así como lo estipulado en el país al respecto, la caracterización de la unidad objeto de estudio, la evaluación al control interno definiendo la inclusión de algunos indicadores económicos-comerciales, la propuesta que hace la autora y los resultados obtenidos en la implementación de la misma. En las conclusiones se presentan los principales resultados y deducciones derivados de la investigación. Se relacionan, además, las referencias bibliográficas utilizadas y un grupo de anexos complementarios
The politics of the Cuban state demands that the entities have control systems that guarantee the economy, efficiency and effectiveness overcoming the expectations of the clients with an excellence service. In a same way it assigns to the directive, at all the levels, the responsibility of assuring that the systems of internal control belong together with the particularities of the institutions that direct, including the participation of all the workers. Leaving of that idea is defined as general objective to propose and to implement a participatory system for the internal control of management in the Cafeteria Doña Nely, in such a way that guarantees a sustainable improvement of the reached results, an atmosphere of control effective, as well as bigger efficiency in the use of the resources and in the achievement of the proposed objectives, minimizing or controlling the risks. The report is conformed by introduction, three chapters, conclusions, recommendations, bibliography and annexes. This contains the concepts and terms used inside the field of the research as well as that specified in the country in this respect, the characterization of the unit object of this study, the evaluation to the internal control defining the inclusion of some economic-commercial indicators, as well as the proposal that the author does and the results obtained in the implementation of the same one. In the conclusions the main results and derived deductions of the investigation are presented. They are related, also, the used bibliographical references and a group of complementary annexes.

Descripción

Palabras clave

Control de Gestión, Control Interno, Cafetería Doña Nely

Citación