Aplicación de un procedimiento para la gestión de riesgos en el proceso de renta de autos en la Sucursal Transtur Camagüey

Fecha

2016-07-22

Autores

Díaz Infante, Liliana

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Editor

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Departamento de Ingeniería Industrial

Resumen

La gestión de riesgos para la calidad puede facilitar la toma de mejores decisiones y más fundamentadas, proporciona a las autoridades más garantías sobre la capacidad de una compañía para tratar riesgos potenciales y puede mejorar el alcance. Con tal motivo la presente investigación se realiza en la Sucursal Transtur Camagüey perteneciente a la Empresa de Transporte Turístico TRANSTUR S.A, con el objetivo de aplicar un procedimiento para la gestión de los riesgos por procesos en esta organización. Para cumplir este fin se hace necesario el empleo de técnicas de análisis y recopilación de la información como son: revisión de documentos, observación directa, entrevistas, método de expertos, diagrama causa y efecto, análisis modal de fallos y efectos, diagrama de flujo, entre otras que posibilitan obtener un resultado argumentado y veraz. El estudio se estructura en dos capítulos, en el primer capítulo se realiza un análisis bibliográfico sobre la gestión de los riesgos en empresas de transporte, que facilita la selección del procedimiento de Jiménez-Gómez (2012) que por sus características es aplicable a este tipo de organizaciones; mientras que en el segundo capítulo se realiza su aplicación en el proceso de renta de autos. Los principales resultados se centran en la identificación de los riesgos que afectan la calidad del servicio determinando para cada falla su causa y efecto, elementos que contribuyen a desarrollar un plan de mejora que permita trabajar con un enfoque preventivo para contribuir a la calidad de este servicio.
Risk management for quality can facilitate better decisions and more informed, giving authorities more assurance about the ability of a company to deal with potential risks and can improve range. With this reason this research is conducted in the Branch Transtur belonging to Camagüey Tourist Transport Company S.A. TRANSTUR, with the aim of implementing a procedure for risk management by processes in this organization. To fulfill this purpose the use of techniques of analysis and collection of information is necessary such as: document review, direct observation, interviews, expert method, diagram cause and effect, failure mode and effects analysis, flow chart, among others argued that allow obtain a result and truthful. The study is divided into two chapters, the first chapter of a literature review on risk management in transport companies, which facilitates the selection procedure Jiménez-Gómez (2012) which by its nature is applicable to this type is performed organizations; while in the second chapter application it is made in the process of car rental. The main results focus on the identification of risks affecting the quality of service determined for each failure cause and effect, elements that contribute to develop an improvement plan which will work with a proactive approach to contribute to the quality of this service.

Descripción

Palabras clave

Empresa de Transporte Turístico TRANSTUR S.A, Sucursal Transtur, Camagüey, Gestión de Riesgos, Calidad de los Servicios, Gestión de la Calidad

Citación