Mantenimiento basado en el riesgo para el equipamiento del sistema de abasto de agua caliente en el Hotel Playa Cayo Santa María

Fecha

2016-07-30

Autores

Pérez González, Wendy

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Departamento de Ingeniería Industrial

Resumen

El presente trabajo se desarrolla en el Hotel Playa Cayo Santa María entidad subordinada a la Delegación Territorial Centro de Gaviota S.A, donde se realiza el análisis de fallos a los equipos del sistema de abasto de agua caliente a los bungalows, el inadecuado funcionamiento de los mismos provoca el detenimiento total de la prestación del servicio e incluso no se llega a brindar el producto con la calidad deseada y se puede ver afectado el personal que allí labora, empleando un procedimiento de Mantenimiento Basado en el Riesgo (MBR) para evitar las consecuencias de las fallas y minimizar su impacto. Además, se analizan los costos generales de la actividad de mantenimiento asociados a la ocurrencia de paradas en los equipos objetos de estudio. Como principales resultados de la investigación se arrojó que el procedimiento seleccionado posibilitó determinar los problemas que afectan la prestación del servicio, así como detectar las oportunidades de mejora que mayor impacto pueden tener en el incremento del desempeño de la Gestión de Mantenimiento en el hotel.
This work takes place in the Hotel Playa Cayo Santa Maria subordinate to the Territorial Delegation Center Gaviota SA, where failure analysis to system equipment supply hot water bungalow is done, improper operation there of it causes the total depth of the service and even fails to provide the product with the desired quality and can be affected staff who work there, using a procedure Based Maintenance Risk (MBR) to avoid the consequences of failures and minimize their impact. In addition, the overall costs of the activity associated with the occurrence of stops on equipment maintenance objects of study are analyzed. The main results of the research showed that the selected method made it possible to determine the issues affecting service delivery and identify opportunities for improvement that may have greater impact on increasing the performance of Maintenance Management at the hotel.

Descripción

Palabras clave

Hotel Playa, Cayo Santa María, Villa Clara, Delegación Territorial Centro de Gaviota S.A., Servicio de Mantenimiento, Gestión del Mantenimiento (GM), Mantenimiento Basado en el Riesgo (MBR), Abasto de Agua Caliente

Citación