Educación familiar para la participación socio comunitaria en la Escuela de Formación Integral de Cienfuegos EFI

Fecha

2016-07-21

Autores

Hernández Caballero, Adelis

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

: Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología

Resumen

Dadas las implicaciones que tiene el sistema familiar en la educación de las nuevas generaciones la Escuela de Formación Integral La Edad de Oro del municipio de Cienfuegos realizó una demanda investigativa para mejorar la participación social de las familias de los adolescentes que allí estudian. Para dar respuesta a esta demanda se realizó una investigación cualitativa, con el objetivo de proponer un sistema de acciones educativas para la participación social de la familia, la cual se desarrolló en el período comprendido entre octubre del 2015 y mayo del 2016. La misma forma parte de las acciones desarrolladas en el proyecto institucional de introducción de resultados científicos para la integración de los agentes socio educativos en la comunidad. Bajo criterio de selección intencional participaron en el estudio, cinco familias, madres y padres, tres profesionales, tres docentes de la escuela, cuatro agentes comunitarios. Los métodos fundamentales empleados fueron la fenomenología y la etnografía. Para la recogida de la información las técnicas aplicadas fueron, observación participante, entrevista en profundidad y análisis de datos. Los resultados permitieron constatar potencialidades y carencias en cuanto a conocimientos y habilidades para la participación social, así como la pertinencia y aplicabilidad de la propuesta que permite educar a la familia para la participación social en la medida en que se activan conocimientos previos, establecen relaciones, utilizan recursos disponibles a nivel familiar y escolar, crean oportunidades de aprendizaje, ofrecen respuestas a las necesidades sociales y de la familia. Todo ello fue avalado por especialistas en la temática

Descripción

Palabras clave

Educación Familiar, Familias, Participación Social, Escuela de Formación Integral

Citación