Las creencias de autoeficacia en el desempeño docente: una mirada desde profesores de la enseñanza técnica profesional
Fecha
2016-07-21
Autores
Matienzo Kobeleva, Ekaterina
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología
Resumen
El estudio de las creencias de autoeficacia docente es un hecho que cobra relevancia en el contexto de la Educación Media Superior cubana, del mismo modo que el ejercicio de la docencia técnica profesional está cobrando importancia en las instituciones educativas, donde las inquietudes profesionales se hacen cada vez mayor, tanto de los docentes, directivos de estas instituciones y los investigadores. Esta situación ha llevado a concretar intereses en cuanto a una mirada descriptiva y comprensiva de las creencias de autoeficacia manifestadas en los profesores en este nivel de enseñanza. Se propone como objetivo general caracterizar las creencias de autoeficacia docente que se manifiestan en los profesores del Politécnico Armando de la Rosa Ruíz en su desempeño profesional.
La investigación respondió a la carencia de estudios sobre la manifestación de las creencias de autoeficacia en el desempeño docente como expresión de problemáticas en cuanto al ejercicio pedagógico, y como necesidad de la institución media superior en la provincia de Sancti Spíritus.
El proyecto investigativo asumió un enfoque cualitativo con un diseño fenomenológico. Las técnicas empleadas fueron la entrevista, la observación, la triangulación y el análisis documental. El proceso constructivo, interpretativo de la información se realizó mediante el análisis de contenido. Emergieron contenidos, a partir de la categorización de indicadores que demuestran que los docentes con alta autoestima sostienen pocas razones intrínsecas para implicarse en la
enseñanza, tampoco se evidencian altos niveles de autoeficacia para las actividades didácticas y su mediación en los resultados docentes.
Descripción
Palabras clave
Creencias de Autoeficacia, Desempeño Docente, Resultados Docentes, Percepciones Personales, Enseñanza, Autoestima, Didácticas