El proceso de seguimiento al recién egresado de Licenciatura en Educación Primaria, por la institución universitaria para el desarrollo de las habilidades pedagógico-profesionales relativas a la función docente-metodológica
Archivos
Fecha
2011-04-05
Autores
Navarro Otero, Ángel Guido
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"
Resumen
La presente investigación incursiona en la formación permanente del egresado de la institución universitaria, específicamente en lo relativo al proceso de seguimiento a los recién egresados de Licenciatura en Educación Primaria. Se parte de la inexistencia de una concepción de seguimiento a los recién egresados que articule la formación inicial y postgraduada, para dar continuidad al desarrollo de las habilidades-pedagógico profesionales relativas a la función docente-metodológica, por ser la función rectora del rol profesional del maestro primario. Por tanto, el objetivo del presente estudio se orienta hacia la construcción de una estrategia de seguimiento al recién egresado de Licenciatura en Educación Primaria, por la institución universitaria para el desarrollo de las habilidades pedagógico-profesionales relativas a la función docente-metodológica, en respuesta a los hallazgos que se obtienen durante las primeras etapas del estudio de caso, correspondiente a la caracterización inicial del contexto. Los resultados que emergen a partir del enfoque cualitativo utilizado, enriquecen las Ciencias Pedagógicas, pues además de elaborar la concepción teórico-metodológica del proceso de seguimiento por la institución universitaria, se realiza una operacionalización de las habilidades pedagógico-profesionales relativas a la función docente-metodológica, en la que sus acciones internas emanan de la concepción de enseñanza-aprendizaje desarrollador, asumida en el Modelo de Escuela Primaria, como necesidad para dar contenido a las acciones de seguimiento. Se abordan las características del desarrollo de las habilidades pedagógico-profesionales y se expresan en categorías y criterios de análisis, que permitieron la interpretación de los datos durante la implementación de la estrategia de seguimiento y su evaluación mediante el registro de experiencias.
Descripción
Palabras clave
Estrategia de Seguimiento, Licenciatura Educación Primaria, Enseñanza Aprendizaje