El proceso de seguimiento al recién egresado de Licenciatura en Educación Primaria, por la institución universitaria para el desarrollo de las habilidades pedagógico-profesionales relativas a la función docente-metodológica

Fecha

2011-04-05

Autores

Navarro Otero, Ángel Guido

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"

Resumen

La presente investigación incursiona en la formación permanente del egresado de la institución universitaria, específicamente en lo relativo al proceso de seguimiento a los recién egresados de Licenciatura en Educación Primaria. Se parte de la inexistencia de una concepción de seguimiento a los recién egresados que articule la formación inicial y postgraduada, para dar continuidad al desarrollo de las habilidades-pedagógico profesionales relativas a la función docente-metodológica, por ser la función rectora del rol profesional del maestro primario. Por tanto, el objetivo del presente estudio se orienta hacia la construcción de una estrategia de seguimiento al recién egresado de Licenciatura en Educación Primaria, por la institución universitaria para el desarrollo de las habilidades pedagógico-profesionales relativas a la función docente-metodológica, en respuesta a los hallazgos que se obtienen durante las primeras etapas del estudio de caso, correspondiente a la caracterización inicial del contexto. Los resultados que emergen a partir del enfoque cualitativo utilizado, enriquecen las Ciencias Pedagógicas, pues además de elaborar la concepción teórico-metodológica del proceso de seguimiento por la institución universitaria, se realiza una operacionalización de las habilidades pedagógico-profesionales relativas a la función docente-metodológica, en la que sus acciones internas emanan de la concepción de enseñanza-aprendizaje desarrollador, asumida en el Modelo de Escuela Primaria, como necesidad para dar contenido a las acciones de seguimiento. Se abordan las características del desarrollo de las habilidades pedagógico-profesionales y se expresan en categorías y criterios de análisis, que permitieron la interpretación de los datos durante la implementación de la estrategia de seguimiento y su evaluación mediante el registro de experiencias.

Descripción

Palabras clave

Estrategia de Seguimiento, Licenciatura Educación Primaria, Enseñanza Aprendizaje

Citación