Estrategia metodológica para desarrollar en los docentes de la Educación Preuniversitaria la habilidad profesional pedagógica para la enseñanza de la lectura

Fecha

2005-06-20

Autores

Ruiz Gutiérrez, Anisia

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"

Resumen

En la Educación Preuniversitaria se manifiesta un insuficiente desarrollo de la habilidad profesional pedagógica para la enseñanza de la lectura en los docentes, revelado en un diagnóstico ineficiente, una planificación y conducción de la clase donde los componentes metodológicos no potenciaban la enseñanza de la lectura, y una evaluación unilateral que no conducía al desarrollo, por la carencia en su modo de actuación profesional de métodos y procedimientos metodológicos para su realización, lo que se revierte contra la eficiencia del aprendizaje de los estudiantes. Para su solución se modeló la estructura interna de la habilidad, mediante la acción y operaciones y se propuso una estrategia metodológica, -para los docentes de todas las especialidades-, con carácter interactivo que les permitió atravesar por las etapas para el desarrollo de la habilidad, fundamentada en el materialismo dialéctico e histórico, en el enfoque psicológico histórico cultural y desde el punto de vista pedagógico en un proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador, mediante la utilización del trabajo docente metodológico de los colectivos pedagógicos, dirigidos por el Profesor General Integral. En el proceso investigativo se emplearon los métodos del nivel teórico: el histórico lógico, la modelación, el sistémico, el hipotético-deductivo, el analítico-sintético y el inductivo- deductivo, del empírico: la observación y el experimento pedagógico en su variante pre-experimental, auxiliados por entrevistas, cuestionarios, el análisis documental y el criterio de expertos; de la estadística descriptiva se utilizó el procedimiento análisis porcentual para la valoración de los resultados de los instrumentos aplicados y de la inferencial la prueba de hipótesis de Wilcoxon, que permitió comprobar la significatividad de la diferencia entre las dos etapas del pre-experimento. Su realización demostró que la estrategia metodológica para desarrollar la habilidad profesional pedagógica para la enseñanza de la lectura en los docentes de la Educación Preuniversitaria es efectiva.

Descripción

Palabras clave

Educación Preuniversitaria, Lectura, Estrategia Metodológica, Enseñanza Aprendizaje

Citación